.
LABORAL

Tecnología, cambio generacional y sostenibilidad marcan tendencias laborales de 2024

martes, 5 de diciembre de 2023

Analistas laborales definen tendencias del mercado para 2024

Foto: Gráfico LR

Previsiones señalan crecimiento del empleo en Colombia de 2,2% en 2024 y al regreso a la presencialidad de 27% de las empresas en América Latina

En una temporada llena de reflexiones sobre el futuro, una de las preguntas por lo que llegará con el nuevo año tiene que ver con el mercado laboral. ¿Cuáles son las tendencias que orientan desde ya el panorama en el empleo en 2024? La evolución de la tecnología, los cambios demográficos y la creciente conciencia por la sostenibilidad apuntan a transformar las formas de trabajar.

Una primera inquietud está en las oportunidades laborales. Iván Jiménez, miembro del Observatorio Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana señala que se han venido recuperando las cifras de ocupación anteriores a la pandemia. “El país muestra mejoras en la tasa de desempleo que está por debajo de 10%. No así en la informalidad, que sigue por encima de 60%, mostrando que se sigue generando empleos sin acceso a protección social, principalmente en las ciudades intermedias, pequeñas y en las zonas rurales del país”.

Jiménez explica que “los sectores que más están generando empleo son el público, así como los de transporte y logística, información y comunicaciones, actividades de entretenimiento, actividades inmobiliarias, comercio y manufactura y construcción”.

En cuanto a los perfiles que mejor se adaptan a esas tendencias, señala que hoy la mayoría de sectores demandan mano de obra que adquiera destrezas y habilidades para desarrollar trabajos. “En este sentido, es un reto para la educación técnica, tecnológica y profesional adaptar programas para que las personas desarrollen habilidades que les permitan integrarse al mercado laboral”, explica.

En opinión del investigador, el mercado laboral demanda personas que tengan destrezas y adaptabilidad a las circunstancias. “Personas que sepan escribir, construir, que sepan hacer y ejecutar. Por supuesto, la formación permite pensar, pero en el sector real se exige mucho pensar y ejecutar y este último se demanda mucho, porque quien sabe pensar tiene una habilidad, pero quien sabe pensar y hacer, tiene dos”.

Tendencias del mercado

Cornerstone Colombia, compañía dedicada a la identificación y desarrollo de talento, destaca las tendencias que perfilan el futuro del mercado laboral colombiano:

La primera tendencia está relacionada con la adopción generalizada del trabajo remoto y la flexibilidad laboral. Según su diagnóstico, 27% de las empresas en América Latina volverán 100% a la presencialidad, mientras que solo 7% ofrecerá trabajo 100% remoto. La porción restante, 66% en trabajo híbrido.

Otra tendencia tiene que ver con la automatización y la Inteligencia Artificial. Según Cornerstone, “profesionales con experiencia en la implementación y gestión de tecnologías avanzadas son cada vez más solicitados. Aunque es improbable que la IA reemplace completamente a los profesionales, aquellos que no dominan su uso podrían ser sustituidos”.

Así mismo, la conciencia ambiental y la búsqueda de reducir el impacto en el medio ambiente están transformando la demanda laboral en áreas como gestión ambiental, energía renovable y responsabilidad social corporativa.

El análisis agrega que la diversidad e inclusión serán claves del éxito empresarial. Se prevé que la generación Z representará 23% de la fuerza laboral en el mundo en 2024, generando la necesidad de abordar de manera integral aspectos como la administración intergeneracional.

Finalmente, está el trabajo por demanda como tendencia en el mercado laboral. Señalan que este tipo de labores están en aumento, especialmente entre las generaciones más jóvenes. A esto se suma la aceptación de nuevas formas de trabajar y la proliferación de plataformas digitales.

“En el horizonte laboral de 2024, Colombia se encuentra inmersa en un dinamismo marcado por tendencias transformadoras. Las fuerzas impulsoras, desde avances tecnológicos hasta la creciente conciencia de sostenibilidad, configuran un nuevo escenario. Hoy por hoy, la capacitación debe ser una constante para mantenernos vigentes en conocimiento y a la vanguardia en nuevas tendencias”, señala Lina Sintes, socia y directora ejecutiva de Cornerstone Colombia.

El futuro del mercado laboral en Colombia

Según proyecciones de Corficolombiana, se espera un crecimiento de 2,2% en el empleo para 2024, alcanzando un total de 22,9 millones de personas ocupadas. La entidad advierte que los sectores de comercio y servicios impulsarán este incremento con tasas de crecimiento de 2,5% y 2,4%.

En el ámbito de tecnología, se proyecta la generación de 125.000 nuevas vacantes, lideradas por los sectores de comercio y servicios, con estimaciones de 55.000 y 50.000 nuevos puestos de trabajo. El sector industrial contribuirá con 15.000 nuevas oportunidades laborales.

Corficolombiana también prevé 25.000 nuevas vacantes en sostenibilidad el próximo año. De esas oportunidades, 10.000 se concentran en energía, 5.000 en infraestructura y 5.000 más en agricultura. Se espera la generación de 5.000 oportunidades adicionales en el sector industrial y otras 5.000 en la construcción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 23/02/2024 Los costos en los que debe incurrir si desea que su empresa trabaje en un coworking

Un estudio de JLL Colombia indicó que en Bogotá, donde se concentra 66% de la demanda de espacios de trabajo compartido, el gasto por persona es de hasta $1,1 millones

Laboral 21/02/2024 Estas son las claves para motivar a su equipo de trabajo si algún proyecto no va bien

Tener reuniones de manera regular, celebrar las pequeñas victorias y conocer los intereses del equipo son algunas de las herramientas

Educación 23/02/2024 Una cultura del aprendizaje, entre las tendencias de liderazgo empresarial en 2024

La primera tendencia que plantea la institución consiste en escoger un liderazgo con coraje, pero no uno conformista.