Los nuevos empleos estarán relacionados con tecnología y en la próxima década el 90% de los trabajos requerirá alguna competencia digital

El Economista - Ciudad de México

“Si le puedes explicar a tu abuelo tu trabajo, probablemente ese trabajo ya no va a existir”. Con esas palabras la directora de Google México, María Teresa Arnal, expuso que en 10 años el 90% de los empleos tendrán un elemento de competencias digitales.

De acuerdo con Cisco para el siguiente año se prevé un déficit de 450.000 empleos en Latinoamérica relacionados con Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Existe una brecha entre las competencias que tienen las personas actualmente y las que se requieren para los nuevos empleos, dijo María Teresa Arnal durante su participación en el panel ¡Atención! Empresarios trabajando por la juventud en el IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico.

En ese punto, coincidió el CEO de Nestlé (organizadora del encuentro) para las Américas, Laurente Freixe, al afirmar que estos cambios tecnológicos representan la oportunidad para apostar por la contratación y el desarrollo de los jóvenes.

“Cada empresa puede, aunque sea pequeña o grande, contribuir y brindar una práctica a los jóvenes para capacitarse y mejorar su empleabilidad”, consideró el Laurent Freixe.

En tanto, Ana Longoria, directora de Novartis México, resaltó la responsabilidad de las organizaciones en el desarrollo de las nuevas competencias en los jóvenes.

“Ya no se vale simplemente decir: una vez que estén graduados, mándamelos; una vez que ya estén preparados, entonces sí me intereso por la juventud. Es cómo nos involucramos con la juventud mucho más temprano en el desarrollo y ayudarles a encontrar su vocación”, puntualizó Ana Longoria.

Los panelistas compartieron sus experiencias al salir de la universidad y enfrentarse al mundo laboral. Todos coincidieron que obtener a su primer empleo significó aprender cosas nuevas y desarrollar competencias que no fomentaron en la escuela.

Se vale equivocarse

Además, los especialistas destacaron la importancia de implementar una cultura de tolerancia y aprendizaje del error en el mundo del trabajo.

“Para mí el error hay que aceptarlo. Es más, no sé por qué dicen que no hablemos del fracaso. Para mí el fracaso es una palabra que hay que repetirla para que nos sintamos cómodos con ella”, expuso Arnal.

La directora de Google México enfatizó que no se debe temer a cometer errores, pues estos llegan a ser el comienzo de grandes ideas.

En su intervención, Marcelo Martins, presidente de Cargill México, comentó que de los errores se aprende y ayudan a mejorar la trayectoria profesional.

Por ello, la directora de Novartis México, reflexionó sobre la obsesión por la perfección, la cual ya no es valorada por las empresas.