.
LABORAL

¿Qué son los reclutadores inversos y por qué muchos trabajadores recurren a ellos?

miércoles, 11 de febrero de 2026

¿Qué son los reclutadores inversos y por qué muchos trabajadores recurren a ellos?

Foto: Dane

Encontrar empleo se convierte en un reto cada vez más grande y, por eso, muchas personas contratan a captadores que envíen sus perfiles y conecten con empresas de forma masiva

¿Quién habría imaginado que llegaría el momento en que los reclutadores ya no serían contratados por empresas sino por personas? Años atrás, la idea hubiera estado fuera de lugar, pues estos profesionales solo hacían parte de la nómina de aquellas compañías que buscaban captar el mejor talento para cubrir sus vacantes; sin embargo, ahora sus servicios también son requeridos por quienes buscan empleo y desean conectar con nuevas empresas.

En otras palabras, encontrar trabajo se está volviendo tan difícil que muchos han empezado a pagar reclutadores inversos para que les ayuden a abrirse paso en un mercado laboral competitivo, no perderse en un mar lleno de candidatos, pasar los filtros de las empresas más fácilmente y, a fin de cuentas, abandonar al porcentaje de población desocupada.

Si bien este modelo de contratación inversa puede desarrollarse de distintas maneras, la mayoría de empresas o profesionales que prestan este servicio le solicitan a los trabajadores cancelar parte de su primer salario una vez obtengan el empleo. Por su parte, hay otros que cobran una tarifa fija periódicamente por presentar solicitudes en nombre del candidato o postular su hoja de vida a las vacantes disponibles.

No obstante, esta tendencia no solo es una señal de los retos a los que se enfrentan los demandantes de empleos de cuello blanco, a quienes cada vez les resulta más complicado encontrar trabajos bien remunerados conforme a sus perfiles; sino también de una nueva realidad a la que los reclutadores deberán adaptarse en los próximos años: obtendrán mejores resultados ofreciendo sus servicios a trabajadores que a empleadores.

Dane

Muchos reclutadores tradicionales se han mostrado escépticos y resistentes ante ese nuevo panorama, debido a que cuestionan la ética que hay detrás de cobrar una tarifa a los trabajadores que buscan empleo, así como la tasa de éxito que los mide, en vista de que la mayoría de captadores inversos solo se encargan de hacer solicitudes de empleo masivas a nombre de los candidatos.

Los cuestionamientos a esta modalidad también parten de que la mayoría de reclutadores inversos trabajan directamente con plataformas de inteligencia artificial, de las cuales no se tiene conocimiento sobre cómo gestionan la información personal de los candidatos, incluyendo los datos de inicio de sesión de redes sociales como LinkedIn.

Pero las dudas no terminan ahí. Varios trabajadores que han acudido a este servicio han notado que, pese a que cancelan periódicamente la tarifa pactada y los captadores postulan su perfil a las vacantes abiertas, ninguno de estos procesos avanza lo suficiente como para acudir a una entrevista y obtener el puesto.

Frente a esta problemática, las compañías reclutadoras han incluido nuevas políticas en sus acuerdos de prestación de servicio, entre los que está una cláusula de devolución de dinero si un candidato no consigue cierta cantidad de entrevistas en los primeros tres meses. Asimismo, han optado por trabajar con un número reducido de postulantes para mantener la calidad del servicio y evitar que las compañías descubran que el proceso está mediado por un tercero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 11/02/2026

Wharton, Harvard y MIT lideran los mejores lugares para hacer un MBA

QS considera indicadores como empleabilidad, retorno sobre inversión, resultados en emprendimiento y egresados, y diversidad de estudiantes y profesores