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Programas de doctorados en el país suman 216

martes, 30 de septiembre de 2014
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Dajibys Martínez Anaya

Raimundo Abello LLanos, Ph.D director de la  Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Norte, asegura que Colombia tiene una oferta doctoral muy limitada. Según datos del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) de 2003 a 2012 solo se han formado 1.430 doctores. Una cifra muy pequeña frente a 79.226 los que se han formado en Brasil en el mismo periodo, 23.890 de México y 2.299 de Chile.

“Esto nos indica que el país está muy rezagado en su estructura científica y tecnológica con respecto a otros países de América Latina y en su capacidad de oferta de formación doctoral”.  

En esto coincide, Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigación de la Universidad de La Salle, al manifestar que esta tendencia es limitada porque muchas universidades no están en condiciones de brindar ese nivel educativo. “Para tener esas condiciones y tener una oferta seria, se necesitan buenas bases de maestrías operando, buena disponibilidad de grupos de investigación y por supuesto, mayor inversión en proyectos como por ejemplo laboratorios”. 

Y aunque en el país se han hechos esfuerzos interesantes por aumentar la oferta de doctorados, ésta sigue siendo la tarea pendiente, sobre todo si se trata de mejorar la capacidad investigativa del país.

“En los países desarrollados la tendencia es tener el mayor número de doctores en el sector empresarial para que generen innovación y conocimientos con desarrollo tecnológico. En Brasil, por ejemplo, entre 60% y 70% están en lo privado y el resto en la academia. 

En Colombia el panorama es totalmente diferente. Casi 80% está  en la academia y 20% restante está entre lo público y privado”, dice María Andrea Contreras, directora del Centro de Gestión del Conocimiento y la Innovación de la Universidad del Rosario.

Esta formación es el requisito necesario para optar un estatus de investigador científico en el campo de la ciencia y la tecnología. De acuerdo con el Observatorio Laboral, la mayor parte de los graduados trabajan en las universidades (617), administración pública (5) y sector productivo (138) y acción social (139).

En cuanto a las áreas del conocimiento y según cifras reportadas por el (OCyT) 2013, 64.6% de los graduados en programas nacionales de maestría son en ciencias sociales y humanidades sobre todo, en educación, economía, lenguas modernas y psicología especialmente. 

Para graduados de programas nacionales de doctorado el cuadro es diferente,  35% es en ciencias naturales y exactas en los cuales predomina física y biología; 29% son ciencias sociales con  programas de filosofía, educación y derecho y  23%  son de ingenieras. De acuerdo con la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (Rycit), el número de doctores graduados en Colombia por millón de habitantes entre 2000 y 2010 es apenas de 2,3 estudiantes, cifra inferior a  la de Brasil que cuenta con 64 doctores por millón de habitantes. 

Los costos también han sido un tema discutible. Hay quienes consideran que sale mejor estudiar por fuera. Fernando Chaparro, vicerrector académico de la Universidad Central, asegura que en Colombia es más económico, pero lo que sucede es que en los de la región está subsidiada y se pueden conseguir mayor número de becas. Colciencias, Colfuturos e Icetex, hacen financiación para estos estudios pero no es suficiente.

Es esta entonces, una de las grandes apuestas que se tienen que hacer para ampliar la oferta y mejorar la competitividad. En este tema no se está tan mal, por lo menos así lo aseguran los académicos. “Colombia cuenta con una educación superior competitiva en América Latina, además es quizá de los países de esta región que institucionalizó la acreditación de programas e instituciones desde el 2000, lo que ha ayudado a fortalecer el nivel de aquellas universidades que asumieron este ejercicio con rigor”, dice Abello LLanos.

Agrega que para el caso de las maestrías y doctorados reconocidos en el ambiente de la ciencia y la tecnología como el nivel necesario para la formación de investigadores, se creó un sistema de evaluación de los programas que ha generado un nivel de calidad en su aprobación y su desarrollo. Si bien los programas doctorales en Colombia son todavía insuficientes,  la  calidad de los actualmente aprobados en las universidades de Colombia que hacen investigación es competitiva por sus estructuras. 

¿Cuál es el reto de Colombia para ser más competitivo?
Según el PhD Raimundo Abello, es importante pensar en una política acertada de formación doctoral que no solo permita elevar el número de estos profesionales en el corto plazo, en el que emprendan actividades de investigación, desarrollo e innovación, sino también el número de programas en Colombia articulados con redes nacionales, para mejorar la competitividad y apuesta de esta formación.

Las Opiniones:
Fernando Chaparro
Vicerrector académico U. Central 

“Colombia necesita mejorar la financiación de los doctorados para tener el nivel de los de la región”.

Luis Fernando Ramírez 
Vicerrector de inv U. De la salle 

“El país que lleva la delantera en la formación de doctores es Brasil, le sigue Néxico y Chile”.

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