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INDUSTRIA

Estudio revela los sueldos que ganan en promedio los ejecutivos C-level en Colombia

miércoles, 13 de marzo de 2024

Esto es lo que se gana un ejecutivo C-level en Colombia, de acuerdo con PageGroup

Foto: Gráfico LR

La firma Page Group presentó un estudio donde afirman que los ejecutivos de alto nivel actualmente enfrentan retos por la implementación de la inteligencia artificial

La firma PageGroup presentó el “Estudio de Remuneración C-level 2024”, en el que expone el panorama salarial de los altos ejecutivos, con cargos como CEO, CFO, COO, entre otros, que son las cabezas más importantes de las compañías, además de que desglosa los retos que deben enfrentar estas personas para alinearse con las tendencias laborales.

El estudio afirma que los cargos ejecutivos han cambiado significativamente en los últimos años, ya que los C-level se centraban en los aspectos financieros y, ahora, en estos cargos se tratan aspectos como el bienestar de personal, desarrollo profesional, promoción de salud física y mental. Estos temas generan “paquetes de beneficios”, que hacen más atractiva la compañía y hacen que estos empleados tengan ventajas competitivas.

“Beneficios como el transporte seguro, la posibilidad de desarrollar empresas derivadas, el trabajo flexible, un seguro médico psicológico y la participación en congresos, son innegociables para las nuevas generaciones de C-levels. Además, 43% de los altos ejecutivos en América Latina destacan la importancia de la cultura y los valores de la organización y valoran la autonomía en los procesos de aprendizaje”, dice el informe.

Puntualmente en el panorama salarial, la remuneración radica en la facturación mensual de las empresas. Entre más ventas, más sueldo, y más beneficios o variables, que también se les conoce como gastos ejecutivos.

De acuerdo con el listado, una compañía con facturación mensual menor a US$30 millones, en promedio les paga a sus C-level entre $30 millones y $45 millones. Los que más sueldo perciben son los de empresas con ventas superiores a US$201 millones, que ofrecen salarios entre $75 millones y más.

Sobre los retos a los que se deben enfrentar los ejecutivos, el estudio enfatiza que la inteligencia artificial es una herramienta que debe comenzar a implementarse en las compañías. De hecho, de acuerdo con Bain & Company, 40% de las empresas ya usa la IA en varios procesos.

Si bien esta tecnología puede ser de gran ayuda, PageGroup asegura que para lograr una implementación exitosa, se requiere de un “liderazgo sólido”, para que los procesos de transformación logren resultados positivos.

“El proceso de integrar esta tecnología se caracteriza por tener una velocidad acelerada y desafiar la estabilidad. Este dinamismo, cuestiona las zonas de confort y puede dar lugar a reacciones adversas dentro de la organización, ante estos cambios, un C-level debe demostrar resiliencia”.

LOS CONTRASTES

  • Paola Pulgarín, Senior Partner de Page Executive
  • Paola PulgarínSenior Partner de Page Executive

    "Las compañías están buscando construir paquetes de compensación muy atractivos, sin que esto implique un menor ingreso para el empleado. Estas alternativas complejizan la remuneración, pero sin que está pierda competitividad"

  • Angela Gómez Aiza, presidente SAP México
  • Angela Gómez AizaPresidente SAP México

    "Para que las mujeres podamos tener acceso a puestos de liderazgo deben de tener la intención y decir mi me gustaría tomar el liderazgo de un proyecto, mini grupo u organización"

En el estudio también afirma que la inteligencia artificial ha creado cargos C-level, por ejemplo, Chief Data Officer (CDO) o, para la gestión eficiente de datos, Chief Customer Officer (CCO), entre otros.

Finalmente, PageGroup asegura que cada vez toma más relevancia la sostenibilidad, con el enfoque medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés). Estos focos los están valorando 68% de los ejecutivos, a la hora de tomar decisiones estratégicas.

“Las empresas, al adoptar prácticas ESG, pueden mejorar su rendimiento financiero a largo plazo, con la posibilidad de que la sostenibilidad represente la apertura a nuevos mercados y oportunidades de inversión. De acuerdo con el estudio de Page Executive, 56% de los Consejos Directivos han respaldado una estrategia de sostenibilidad”, destaca el informe.

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