Es fundamental que las empresas fortalezcan la seguridad de sus instalaciones y así preservar el bienestar de sus colaboradores

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Por causa del covid-19, las organizaciones y empresas no solo han tenido que revisar los protocolos de bioseguridad que ya tenían establecidos, sino también fortalecerlos para mantenerse productivas y seguras.

En medio de esta coyuntura, Edificios Inteligentes, compañía de soluciones 360 para la administración integrada, eficiente y automatizada de espacios, quiso entender las principales necesidades y los recursos clave para retomar las actividades industriales y corporativas después de la cuarentena. Por esta razón, creó un concepto innovador de seguridad: se trata de las oficinas TouchLess.

LOS CONTRASTES

  • Macson Guemes Gerente para América Latina de Flir

    “La adopción de nuevas tecnologías para la prevención y la productividad será esencial, por lo cual, las empresas deben estar preparadas para esto”.

  • Daniel OrduzGerente de Edificios Inteligentes

    “Sabemos que los empresarios quieren reactivar sus labores. Por eso, hemos ideado esta nueva forma de vincular tecnologías para esta nueva etapa de sanidad”.

Según la compañía, el significado de Touchless o “tocar poco”, es una práctica que desde ahora hará parte del día a día de las personas, es la unión de varias tecnologías que le permitirán a los empresarios identificar potenciales amenazas y hacer uso de los recursos disponibles para la esterilización de espacios y herramientas sin manipulación directa. Estos son los conceptos que definen este nuevo concepto:

Desde la entrada a la oficina
Una de las formas más sencillas de evitar cualquier contagio es mantenerse alejado de las superficies que pueden ser manipuladas por varias personas. Para esto, hacer uso de un sistema de reconocimiento facial será más sencillo, y mucho más efectivo para evitar la entrada de personas no autorizadas.

El control del ingreso
Es fundamental identificar las potenciales amenazas a tiempo y, en tiempos de covid-19, la temperatura corporal da una buena pista. El uso de las cámaras térmicas permitirá estar alerta siempre, antes de que pueda existir un foco de contagio.

El celular, el mejor aliado
A través del uso de las apps móviles o de la tecnología Bluetooth, las personas podrán acceder a todos los recursos disponibles en los espacios haciendo uso de su propio dispositivo. La automatización permite prender y apagar luces, activar el aire acondicionado o la calefacción, abrir y cerrar puertas, activar la ventilación e incluso cerrar y abrir persianas.

Sensores de movimiento
Durante la “nueva normalidad”, el uso de dispositivos con sensor de movimiento será clave en espacios como los baños donde con tan solo movimiento se podrán acceder al agua, al jabón e incluso desocupar el inodoro.

La empresa resalta que acceder a este tipo tecnología es una alternativa que no solo es sencilla, sino también amigable con el bolsillo.