.
ALTA GERENCIA Neurolingüística, la programación para el éxito
lunes, 21 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Barboza - rbarboza@larepublica.com.co

Las empresas cada vez más están demandando la aplicación de la programación neurolinguistica (PNL).

Esta herramienta consiste en estudiar la excelencia y el modelo cómo los individuos estructuran su experiencia, es decir, la descripción práctica del proceso de funcionamiento útil de una situación o proceso. Esta herramienta no solo está diseñada para los directivos de las compañías, sino para todas las áreas funcionales.

Debido a esto, Armando Solarte, coach en procesos empresariales con PNL, señaló que “las empresas crecen con los sueños de los líderes, ya que este debe mantener activo un estado de desempeño que le permita relacionarse con todas las personas que hacen parte de la organización y la capacidad de transmitir los sueños que en este caso, es lograr los buenos resultados empresariales”.

Y agregó que la PNL también se encarga de estudiar cómo la mente se programa a través de la lingüística, “porque nuestro lenguaje cuando hablamos y nos hablamos a nosotros mismos influye directamente en nuestro cerebro enviándole órdenes directas”. Además, hay que tener en cuenta que la mente se divide en dos estados: inconsciente y consciente, entonces, esta herramienta nos enseña a saber cómo hablarle a nuestro inconsciente ya que este es 95% de nuestra mente .

En este sentido, John Grinder, co-creador de la programación neurolinguistica, señaló que una persona mediante señales involuntarias, actividades y juegos que conducen a un estado natural de alto rendimiento, puede ejercitar o aprender está técnica. “Esta es una herramienta importante que describe patrones de vida, experiencias, circunstancias para transmitir un mensaje y generar un cambio a nivel personal, profesional y empresarial”.

Por esto, la forma más fácil de ejemplificar es cuando se presenta una situación de crisis en la empresa, esta conlleva a generar un pensamiento negativo en los directivos y en algunos empleados, entonces, por medio de la PNL, se busca cambiar el estado mental de la persona con el fin de generar un comportamiento positivo con la capacidad de ver más allá del problema y encuentre rápidas y efectivas soluciones. Los especialistas manifestaron que esta situación, es lo que hace que las empresas crezcan, pues es todo el personal el que ponie un grano de arena.

Los emprendedores serán premiados hoy
Hoy se entrega el premio al Emprendedor del Año EY con el que se busca marcar “la diferencia y destaca a quienes tienen el potencial para iniciar actividades emprendedoras, y reconoce el aporte de aquellos que inspiran a otros a través de su visión, liderazgo y logros”, destacó Tom McGrath, vicepresidente senior de cuentas para EY en Américas. En Colombia ya han sido galardonados, por cultura empresarial, Mario Hernández; por acceso a la financiación, y Yonatan Bursztyn de Totto, entre otros.

La opinión

Armando Solarte
Coach en Neurolingüística

“La PNL, también se encarga de estudiar cómo la mente se programa porque nuestro lenguaje cuando hablamos y nos hablamos a nosotros mismos influye directamente al cerebro”.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Tecnología 21/06/2021 Gmail y sus cuatro funciones ocultas para sacarle el máximo provecho a la aplicación

Le enseñaremos a separar en una sola fila todos los mensajes aún no leídos, buscar un correo que contenga un archivo específico

Entretenimiento 19/06/2021 Estos son los diez mejores documentales sobre negocios para aprender y disfrutar

Un buen documental es informativo y educativo sin escatimar en el valor del entretenimiento

Contenido patrocinado 22/06/2021 El Fondo Porvenir impulsa herramientas de formación al interior de las empresas

La AFP Porvenir no solo brinda a los empresarios servicios de fácil acceso sino también una oferta de valor agregado con el Programa Formación de Empresarial

MÁS ALTA GERENCIA