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LABORAL

Música clásica, rock y pop, entre las favoritas para trabajar según los expertos

miércoles, 26 de junio de 2019

El 39% de los empleados se siente más productivo si trabaja escuchando música, de acuerdo con Accountemps. por eso, 44% de los espacios permite esta actividad

Laurasofía Polanco Hincapié

Escuchar música como forma de pasar tiempo camino al trabajo es parte de la rutina de muchos; sin embargo, según el empleo, escuchar música durante la jornada laboral también puede ayudar a mantener a los colaboradores motivados y atentos.

Así lo comprobó una estudio realizado por Accountemps y divulgado por PR Newswire. El estudio evaluó la productividad de alrededor de 1.000 trabajadores estadounidenses y encontró que siete de cada 10 se sienten más productivos mientras trabajan escuchando la música de su preferencia.

De acuerdo con la publicación, el 44% de las empresas cuestionadas permite de manera libre que los empleados escuchen música siempre y cuando esto no afecte su desempeño laboral. De igual manera, el 38% de los lugares evaluados permiten que sus trabajadores escuchen música pero con algunas restricciones , por ejemplo si se permite poner música en altavoces o en un horario en específico.

Dentro de los resultados también se encontró que los géneros que los trabajadores en Estado Unidos escuchan más son pop, rock, country, alternativa y clásica.

De hecho, la música y las playlist relajantes son utilizadas en procesos de mindfulness aplicados al contexto corporativo. Es decir, la música como forma de volver conscientes a las personas de sus acciones en un momento y lugar determinado.

Sin embargo, no hay una correlación directa entre música y productividad, pero sí entre el escuchar música y generar un ambiente de bienestar laboral.

“Hay un tema detrás de las nuevas tecnologías y cómo se regulan en los ambientes laborales, cuáles pueden estimular o no la productividad. De ahí se toman una serie de medidas de bienestar entre las cuales está la música que puede llegar a beneficiar positivamente la productividad”, dijo Iván Jaramillo, director del Observatorio laboral de la Universidad del Rosario.

Aunque no se trata de darle play de forma aleatoria a a lista de reproducción, si la música se incorpora para generar bienestar tiene que pensarse en función de las tareas que se hacen en la empresa.

“Esto aplica siempre que se trate de música o ritmos acordes a la actividad que estén realizando las unidades productivas. No hay una correlación directa con productividad sino más bien con bienestar, que redunda en productividad”, añadió Jaramillo.

Este uso de la música de podría relacionar con el uso de la música en el ambiente para coordinar el trabajo de varios empleados de forma simultánea.

“De hecho hay estudios que demuestran que la música cambia sus emociones. La música puede generar más paz o más energía. Si uno ve cómo arranca Tony Robbins antes de entrar, poner a la gente a saltar y a cantar en unos niveles de euforia totales para que cuando él aparezca la gente esté en ese estado”, explicó Andrés Ramírez, profesor de felicidad.

Ahora bien, según los trabajadores y la empresa las canciones o géneros que se prefieran para trabajar pueden variar y salirse de los gustos comunes. Pero los expertos recomiendan utilizar música que permita que no se pierda la concentración sobre las tareas a realizar.

La música más recomendada son las piezas instrumentales de relajación o la música clásica.

“Muchas organizaciones incorporan procesos de mindfulness por ejemplo antes de iniciar una reunión para que empiecen el encuentro con emociones serenas. Esta meditación puede ser con algo de música de la relajación, no tiene que ser elaborada y se encuentra en internet”, agregó Ramírez

Un ejemplo de este tipo de música como forma de favorecer la concentración es el éxito de la continua transmisión de radio en Youtube de lofi hip hop. Esta cuenta comenzó a divulgarse como una constante fuente de música relajante, suave y diferente a la clásica para estudiar o trabajar sin reducir la atención que se brinda a los deberes. Tiene alrededor de 14.000 espectadores conectados todo el tiempo, el número puede crecer según la hora.

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