.
CULTURA

Mi Propio Libro, la plataforma para publicar por crowfunding

miércoles, 29 de noviembre de 2017

La empresa está en capacidad de producir 10 libros al año bajo su sello.

Lina María Guevara Benavides

El vacío que existía en la industria editorial, por los costos que significa escribir y publicar un libro para autores novatos o independientes, abrió las puertas para que Cristina Valdés y Efraín Pérez, crearan Mi Propio Libro, una iniciativa que apuesta por “democratizar” la escritura.

En diálogo con LR, Valdés y Pérez hablaron sobre el modelo colaborativo de la plataforma y sus expectativas de crecimiento en el mercado editorial.

¿Hace cuánto empezaron?
La iniciativa la lanzamos este año en la Feria del Libro, pero ya veníamos trabajando desde hace dos años. La idea surgió del conocimiento que teníamos de la industria editorial por Una Tinta Medios, una agencia de contenidos especializados que tenemos desde 2007 y que es nuestra empresa sombrilla.
Vimos que existía un vacío en la industria editorial para las personas que querían publicar un libro; pero también surgió a raíz de un escrito de Cristina que se llama Emilia Come Astromelias. Después vimos que había poemas y otros libros y que existía la necesidad en el mercado.

¿Quiénes están detrás del proyecto?
Funcionamos como células, así que estamos en capacidad de expandirnos. Contamos con un equipo de trabajo de acuerdo a la complejidad y el alcance de cada proyecto y estamos aliados con otros editores como Catalina Gallo. Sin embargo, en la asesoría de contenido, edición y estructura del texto esta Cristina y Efraín es el encargado del diseño de las publicaciones. La idea es aterrizar al autor y decirle qué es lo más aconsejable para su libro.

¿Cómo funciona la asesoría?
Son tres grandes pasos. El primero es el análisis de la idea o el manuscrito que tiene el autor. Ahí lo acompañamos en escritura y edición. Después viene el diseño gráfico y la producción del libro; y el tercero es la comercialización y el lanzamiento. Dependiendo del alcance del texto, nosotros acompañamos al autor hasta la fase que él quiera y todas las comisiones de venta van a su bolsillo. Además no trabajamos con librerías grandes porque los porcentajes son muy altos, en el caso de la Nacional o la Lerner es 40%; entonces nos aliamos con independientes como Babel, Espanta Pájaros y Prólogo.

¿Cómo funciona el modelo de crowdfunding?
Una primera posibilidad es que las personas cuenten con el capital, que es de entre $10 y $15 millones para un formato de novela clásica de entre 300 y 500 ejemplares. La otra opción es mediante crowdfunding que consiste en hacer una campaña de recolección de fondos durante cuatro meses. Lo que hacemos es abrir varios canales de pago y mover el proyecto en redes sociales con el autor.

¿Cuántos textos han hecho?
Los productos corporativos los hacemos desde Una Tinta, donde hemos trabajado para Icontec, el DNP, Juan Valdez, la Andi y Grupo Argos, entre otros; y con Mi Propio Libro estamos haciendo Las finanzas y otros demonios de Didio Peña; Las flores de abril de Fredy Sastoque; un libro de Viviana Vanegas, que todavía no tiene título; y Cuentos Vestidos de Cristina.

¿Cuántos libros producen?
Estamos haciendo cuatro, pero estamos en capacidad de hacer 10 al año. La idea es que cada proyecto no se demore más de seis meses.

“La figura autor-editor está creciendo”

Los creadores de Mi Propio Libro también le contaron a LR que según un proyecto de la Cámara de Comercio que está trabajando con la industria editorial y al cual están vinculados, la figura autor-editor es la que más ha crecido en los últimos años en el sector. “Las editoriales rechazan 90% de los manuscritos que les llega, entonces la idea es apostar por esa figura autor-editor mediante el modelo de escritura colaborativa para que todo el mundo pueda publicar”, dijo Valdés.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 24/04/2024 Hasta $152 millones puede costar un MBA en universidades más importantes del país

Instituciones como los Andes, la Javeriana y el Rosario ofrecen MBA; uno de los más costosos del país tiene un costo de $150 millones

Educación 25/04/2024 “Hemos otorgado becas a más de 5.400 estudiantes en 63 años de historia en el país”

Adriana Prieto, directora de programas Fulbright, dijo que están buscando más diversidad entre los aspirantes a las becas

Laboral 24/04/2024 Así son las estrategias de las empresas para ser más horizontales y menos jerárquicas

El paso de una cultura jerárquica a una horizontal requiere redefinir el liderazgo, mientras afloran los beneficios de la colaboración