.
LABORAL Los millennials no son tan inestables laboralmente, según algunos estudios
miércoles, 11 de septiembre de 2019

El proceso de aprendizaje y la estabilidad laboral, son los principales factores a tener en cuenta por los miembros de esta generación

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Durante los últimos años, se han dado a conocer conceptos como millennial y centennial, para describir las diferentes generaciones y sus cualidades.

Los expertos en recursos humanos se han centrado en estudiar las condiciones del mercado laboral para cada uno de estos grupos, entre los que se han hecho famosos los millennials por ser más desprendidos, menos comprometidos con durar años en una empresa y más volátiles a la hora de decidir un rumbo fijo.

Con el fin de encontrar cuáles son las condiciones laborales que buscan los millennials, Adecco entrevistó a 6.000 personas menores de 36 años laboralmente activas en 50 empresas del país y encontró que más allá de factores como la calidad de vida, el ambiente laboral, o las instalaciones, el aprendizaje (22%) y la estabilidad laboral (16%), fueron seleccionados como las causas principales por las que esta generación escoge su trabajo.

LOS CONTRASTES

  • Javier EcheverriPresidente de ManpowerGroup

    “Los millennials no son perezosos. El 79% afirma que trabaja más de 40 horas a la semana y tres cuartas partes afirman que tienen trabajos de tiempo completo”.

  • Inês NevesCountry manager de ComparaOnline.com

    “La generación busca tener un equilibrio entre su vida personal y laboral, por eso se debe propiciar un ambiente de trabajo para desarrollar todas sus habilidades y estabilidad”.

De nuevo, el aprendizaje (20%) y la estabilidad (15%), fueron las razones de mayor selección mencionadas por los encuestados como las principales por las que recomendarían su lugar de trabajo (ver gráfico).

ManpowerGroup, firma que también se especializa en recursos humanos, hizo un estudio propio a nivel global, en el que entrevistó a 19.000 millennials en 25 países. Allí, de acuerdo con Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia, se encontró que, contrario a lo que se piensa “los millennials no son perezosos”.

La muestra de esta firma identificó que, para 2020, los miembros de esta generación conformarán 35% de la fuerza laboral, así mismo, evidenció que de este grupo “79% afirma que trabaja más de 40 horas a la semana y más de una tercera parte lo hace por más de 50 horas. También se evidenció que tres cuartas partes de los millennials actualmente tienen trabajos de tiempo completo y que un 42% está trabajando a la vez en dos o más puestos”, agregó Echeverri.

El presidente de Aseguradora Solidaria, Carlos Arturo Guzmán, comentó que una de las cualidades de esta generación es que “buscan retos que les permitan crecer laboral y profesionalmente, así como dejar huella desde el rol que desempeñan”, por lo que resaltó que es un orgullo que 60% de la fuerza laboral de su firma, pertenezca al grupo.

La firma ComparaOnline.com está entre las 10 mejores para trabajar, según el estudio de Adecco, con 82% de su fuerza laboral integrada por millennials. Sobre el comportamiento laboral de esta generación, su presidente local, Inês Neves, dijo que “buscan tener un equilibrio entre su vida personal y laboral”, por lo que es importante ofrecer estabilidad.

Los aspectos no monetarios que son clave

La encuesta hecha por Adecco preguntó a los millennials ¿qué aspectos no monetarios serían los más importantes al momento de elegir cambiarse de empresa? La respuesta con un mayor índice la logró el aprendizaje y desarrollo que ofrece la firma, con 18% de selección, seguida de calidad de vida (16%) y muy de cerca estabilidad laboral (15%). Temas que podrían ser esperados en la selección, tuvieron un bajo índice, como por ejemplo las instalaciones (2%), responsabilidad social (2%) o innovación (5%).