1.414 negocios verificados existen actualmente en el país, autorizados por las entidades ambientales.

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Según un estudio realizado por Mercado Libre a más de 18.000 compradores en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay reveló las nuevas tendencias a la hora de elegir qué productos consumir online: 20% de los encuestados, en especial millennials, se preocupan por las consideraciones ambientales y sociales y 73% en aquellas personas que tienen hijos.

Estar familiarizado con el concepto de “consumo responsable” es una respuesta que dio 94% de los encuestados. Los extremos se registran en Brasil, con 89%, y en México, con 96%.

En cuanto a la preocupación por temas ambientales, 7 de cada 10 latinoamericanos sostuvieron que les preocupa “mucho” la situación medioambiental actual. De esta manera, al menos 20% de las personas no relaciona directamente sus hábitos de consumo con el impacto medioambiental que implican. Esto presenta, por un lado, la necesidad de concientizar a los consumidores sobre el consumo responsable y, por el otro, la de contar con una sección de productos sustentables fácilmente accesible.

Adicionalmente, se identificó entre los millennials cuatro principales hábitos para cuidar al medio ambiente: 23% apaga las luces al salir de un lugar, 16% evita las bolsas plásticas, 13% repara productos que se dañan o se rompen y 9% compra productos reciclados.

Por su parte la mayor conciencia sobre el consumo de agua se registra en Colombia y Perú.