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ALTA GERENCIA

Los docentes pecan en la práctica y la investigación pedagógica

lunes, 7 de abril de 2014
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Juliana Ramírez Prado

La calidad de la docencia tiene mayor influencia en el desempeño de los estudiantes que otras dimensiones como la evaluación y rendición de cuentas, la autonomía escolar o el liderazgo del rector. Así lo reveló el más reciente estudio de la Fundación Compartir ‘Tras la excelencia docente’.

Según la investigación, la oferta de programas de formación docente en Colombia es excesivamente amplia, heterogénea y hay muy pocos programas que hacen énfasis en la práctica del docente y la investigación pedagógica.

José Manuel Restrepo, rector del Cesa, afirma que a pesar de que hay docentes muy buenos, en términos generales la calidad de estos en la educación básica y media es muy baja y en buena medida es porque no se ha logrado identificar su rol.

Al compararlo con otras carreras, los programas de formación a docentes no son muy apetecidos, no atraen a los mejores bachilleres y aunque existen algunas becas del Gobierno Nacional para la formación docente, estas son escasas respecto al número de maestros requeridos.

En 2013, datos del Ministerio de Educación registraron que 40.171 docentes universitarios contaban con un máximo nivel de formación de pregrado, mientras 35.786 eran especialistas, 25.738 tenían un magister y 6.398 eran doctores, para un total de 108.093 maestros en educación superior registrados en el plano nacional.

Bibiana Rubio, psicóloga con magister en educación, coordinadora del programa de Escuela Primaria del Liceo Los Alpes manifiesta que “los profesores tienen una educación tradicional en la que ellos son los protagonistas que saben todas las respuestas, respondiendo a un mundo globalizado con métodos tradicionales del siglo pasado, enseñando temas, evaluando la memoria y con poca conexión con los estudiantes”.

Una referencia directa a la relación calidad -docencia, teniendo en cuenta al maestro como herramienta fundamental e insumo de cara a los estudiantes, se detectó en las pruebas saber de 2011, cuando los alumnos con mejores desempeños asistieron a colegios con profesores con niveles de formación altos.

Rubio agrega que la capacitación debe obedecer a darle una respuesta diferenciada a los estudiante y que motiven el desarrollo del pensamiento critico, donde los profesores no tengan afán por llenar contenidos sino que brinden un aprendizaje de manera integral.

Capacitación permanente
Alvaro Díaz, ex secretario de Educación de Cundinamarca puntualiza que el componente de capacitación de los docentes es fundamental, por ello afirma que se debe partir que este no debe tomarse como un curso, sino como un tema permanente, en compañía de una evaluación permanente.

“Se debe renovar la docencia, encontramos en este sector gente ya cansada con tres pensiones y hay que darle oportunidad a otros profesionales para que se vinculen con muy buenos salarios a la academia”.

Precisamente, en el estudio de la Fundación Compartir se detectó que en promedio los docentes de las instituciones públicas en Colombia devengan un salario mensual 18% inferior al que devengan profesionales en ingeniería, medicina, derecho y economía y además refleja que atraen a los bachilleres con menores habilidades. El puntaje promedio de entrada en Saber 11 en pedagogía es el más bajo (59,9%) y el de matemáticas es el más alto (80,5%).

En la misma vía, existen altas tasas de deserción en los programas de formación docente, donde la deserción acumulada en décimo semestre es de 48%.

El recurso está distribuido inequitativamente en el país y existen altas tasas de provisionalidad en el magisterio con desigualdad regional importante. 21,5% en primaria y 32,4% en secundaria y media.

Lo anterior, es un factor determinante para que estas carreras no atraigan a los bachilleres más hábiles y por lo tanto, aquellos que desearía escoger la docencia como una opción de vida no lo hacen en la realidad.

“Esta es una profesión a la cual no llegan los mejores talentos como debería de ser, es un recurso humano que no se capacita y no se actualiza con las nuevas necesidades de formación, pedagogía y didáctica”, puntualiza Restrepo. Si bien en 2002, el Estado dio a conocer el estatuto de Profesionalización Docente mediante el decreto 1278, que en esencia y práctica valora más al maestro y a los directivos para una mayor profesionalización, creando instrumentos de evaluación, estimulando su desempeño, en el que se reconozcan profesionalmente, tracen su mejoramiento y, como está estipulado, puedan progresar y ascender en el escalafón, la iniciativa no ha dado mayores resultados, lo que se refleja en la baja calidad educativa.

Algunas soluciones que encuentra la Fundación Compartir define una ruta precisa de a partir de cinco ejes estratégicos: formación previa del servicio, selección, evaluación para el mejoramiento continuo, formación en servicio y remuneración y reconocimiento.

Remuneración, también genera impacto
De acuerdo con el Estudio resulta imperativo la mejora de los salarios de los docentes para que los recién graduados se animen a escoger esta profesión. La Fundación Compartir estima que este aspecto se puede mejorar con la creación de bonificaciones monetarias por su desempeño.

Así como incentivos grupales (a todo el colegio) por mejoras en desempeño institucional.
Mejorar la remuneración a los docentes en las zonas de difícil acceso, también tendría un impacto significativo en la calidad estudiantil de las zonas apartadas. En temas de preparación, la entidad propone establecer estándares más altos en los programas de formación docente previa y en servicio, con énfasis en la práctica y la investigación pedagógica, que es en lo que más pecan los maestros.

En un escenario optimista, la Fundación plantea que se podría subir 30 puestos en el puntaje de la prueba Pisa, frente al resultado de 2009 y en 10, en el escenario conservador. En la última evaluación Colombia ocupó el puesto 62; en lectura tuvo el lugar 57 y en ciencias el 60, entre 65 naciones.

Las opiniones

José Manuel restrepo
Rector del Cesa

“La docencia es una profesión a la cual no llegan los mejores talentos como debería de ser, es un recurso humano que no se capacita y no se actualiza con necesidades de formación”.

Bibiana Rubio
Psicóloga magister en educación Liceo los Alpes

“La capacitación de los docentes debe obedecer a darle una respuesta diferenciada a los estudiantes y que motiven el desarrollo del pensamiento crítico”.

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