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Los cinco tips para hacer que su empresa sea global

sábado, 12 de noviembre de 2016
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Diego Carranza Agudelo

A raíz de esto, LR realizó un listado de cinco consejos recopilados de los especialistas en el tema para que los CEO puedan impulsar el proceso de globalización de sus compañías, sin caer en el cementerio de empresas que quiebran en el intento.

1. Conocer bien su industria
Nada es más importante para una compañía que conocer su industria, bien si quiere salir a comercializar en otra plaza, o no. Una profunda evaluación de los ‘stakeholders’ en todos los niveles, incluyendo sus competidores, les permitirá identificar cuáles son las necesidades que entrarán a cubrir y así ofrecer un valor agregado.

De igual manera, pensando en un mercado global, conociendo cuál es el posicionamiento de los bienes y/o servicios que ofrece en la zona geográfica a la cual quiere llegar, se podrán tener expectativas reales sobre cómo llegará a cubrir las necesidades específicas de este público.

2. Tener un plan estratégico
Con las expectativas claras, el gerente deberá trazar con su equipo un plan estratégico que le servirá de ruta hacia el éxito. Cabe resaltar que, según el especialista en empresas y profesor del Aden Business School,  Luis Fernando Martin, los objetivos de este plan deben ser planteados a largo plazo.

“Hay que entender en ese plan cuáles son los objetivos y esos deben ser a largo plazo, de cinco, seis o más años. Cuando se habla de globalización los esfuerzos deben ser de largo aliento porque hay que saber que los resultados no llegan de forma inmediata”, le explicó Martin a este diario.

3. Productos listos para vender
Cuando se trata de comercialización internacional de bienes y servicios, es importante tener conocimiento de la legislación del país al que se pretende llegar, así como de las barreras y las facilidades para ingresar a dicho mercado.

“Las barreras regulatorias son las más difíciles de superar, porque desmontarlas exige también voluntad política por parte del país destinatario. Una empresa normalmente tarda de seis a ocho meses para determinar cuáles son esas barreras”, le dijo a LR la socia de VS+M Abogados y experta en comercio internacional, Carolina Solano.

4. Tener en cuenta las finanzas
No siempre que se llega a un nuevo país se empieza ganando de inmediato. Para comenzar a recibir utilidades, la empresa normalmente requiere de un periodo en el que se acople al mercado local y logre recordación y recompra de los productos o servicios que ofrece.

Por ello, los gerentes deben saber administrar muy bien las finanzas de las empresas para que los ingresos que obtienen en los lugares en los que ya están establecidos le sirvan de colchón cuando las de la nueva región no vayan muy bien.

5. No dejar el mercado local
Para el decano de la facultad de Ciencias Administrativas de Unicafam, Edgar Villamizar, no se puede salir a conocer el mercado internacional si no se tienen claras las condiciones del local.

“Enfocarse en el mercado local, conocer muy bien el desempeño del producto en la comunidad para poder desarrollarlo en el amplio mundo del mercadeo global”, afirmó Villamizar.

De hecho, el experto dijo que en 2013, el Foro Económico Mundial dijo que dentro de las capacidades de los CEO para administrar las empresas en el siglo XXI debe estar la de conocer las comunidades locales, pues con esto las empresas podrían partir del conocimiento de estos públicos y encontrar lugares comunes con el externo.

Los grandes también se equivocan
Fracasar en el intento por ingresar a un mercado global no es un tema exclusivo de las empresas pequeñas. Grandes compañías en el mundo han tenido que retirarse de zonas geográficas que no pudieron entender y en donde, por consiguiente, no prosperaron. Ese es el caso de McDonald’s en Barbados, de donde tuvo que irse apenas un año después de abrir una tienda porque las ventas de sus hamburguesas no fueron suficientes. Igual le pasó a BestBuy en China y Turquía. En esta ocasión, tuvieron que retirarse de los mercados debido a que su estrategia no funcionó allí.

Las opiniones:

Edgar Villamizar
Decano de administración de Unicafam

“Hay que conocer muy bien el desempeño del producto en la comunidad para poder desarrollarlo en el mercadeo global”.

Luis Fernando Martin
Profesor del Aden Business School

“Los objetivos de las estrategias deben ser a largo plazo porque no se conseguirán buenos resultados rápido”.

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