A pesar del aumento del desempleo, los líderes ven un buen panorama durante la reactivación económica en el país

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

La situación actual causada por la pandemia y las coyunturas políticas, económicas y sociales del país durante los últimos meses ha devenido en una constante incertidumbre sobre el crecimiento y la reactivación económica. El Dane registró para octubre una tasa de desempleo de 20% a nivel nacional.

Al respecto, PageGroup, por medio de su índice de Confianza del Mercado, estudió la realidad del mercado laboral en los distintos sectores de la economía. Como resultado quedó expuesta la visión de los diferentes líderes empresariales acerca del dinamismo del mercado, el retorno a la oficina y las oportunidades para los nuevos talentos.

“Vemos una activación de mercado en comparación con los meses anteriores, no necesariamente definitivo, pero que da la sensación qué, al parecer, la peor fase económica de los efectos de la pandemia ha pasado” dijo Beltrán Benjumea, Managing Director de PageGroup Colombia.

Además, según Michael Page, las empresas deben generar estrategias de gestión y cambio para que los trabajadores puedan volver a sus espacios de trabajo. Para este fin, se propusieron varios puntos principales, entre los que se encuentran una comunicación clara, atención a quienes no se puedan adaptar a la presencialidad y la evaluación del éxito de los planes.

El sondeo también reveló que 80% de los líderes afirmaron que Colombia tendrá un periodo de un año antes de que llegue curva ascendente de las actividades económicas y laborales. El plan retorno a las oficinas es otro de los temas importantes en la agenda de los líderes pues varias empresas (65.6%) tendrá regresos graduales a las oficinas durante las últimas semanas de 2020.

Uno de los puntos importantes encontrados en el índice fueron los procesos de reinvención, pues estos juegan un rol protagónico para el mejoramiento de las compañías. Aquellas corporaciones que puedan sortear mejor los retos que la pandemia ha traído consigo, podrá entrar al mercado nuevamente.

Respecto a lo anterior, 73% de los encuestados valoraron su capacidad de reinvención como buena cuando se les preguntó si hubo mejoras durante los meses de abril hasta la fecha. Entre tanto, 27% aseguró que vio buenos entornos laborales durante el mismo periodo.