.
LABORAL

Los sectores profesionales que la inteligencia artificial no reemplazará, según Bill Gates

viernes, 5 de abril de 2024

Las profesiones del sector energético son algunas de las que no serán reemplazadas por la IA, teniendo en cuenta su importancia para la transición energética

Foto: Gráfico LR

El magnate dio a conocer su opinión sobre cuáles serán los tres sectores laborales que la inteligencia artificial no afectará: el tecnológico, energético y de desarrollo de IA

Una de las cuestiones más preguntadas sobre la inteligencia artificial es si su llegada representa una amenaza para la estabilidad laboral de muchas personas alrededor del mundo. Como en todo, a quienes prefieren usarla a su favor y desde ya en muchas profesiones la usan para aumentar la productividad entregándole tareas sencillas y automatizadas; pero también hay otros pronósticos que estiman que en unos años la IA podrá reemplazar hasta 40% de los puestos de trabajo en economías emergentes, un 60% en economías avanzadas y un 26% en los países con menores ingresos, según el FMI.

Por cuenta de ello se habla de qué tareas la IA podrá reemplazar, pero también de cuáles no, las cuales para Bill Gates, son aquellas que están inmersas en tres sectores: el tecnológico, energético y el de la creación de la inteligencia artificial.

LOS CONTRASTES

  • Camilo Prieto ValderramaProfesor de la maestría en Energía y Sostenibilidad de la U. Javeriana

    “En el campo energético no se le puede dejar todo a la IA, pues los procesos automáticos necesitan de una jerarquía superior para garantizar protocolos de seguridad física y tecnológica”.

  • Diego MazoRector Institución Universitaria Ceipa

    “El campo tecnológico seguirá demandando profesionales. Cada vez se digitalizan más componentes y se requiere hacerlos más ‘inteligentes’, lo que demanda más formación y profesionales en el área”.

En su blog: Gates Notes, el cofundador de Microsoft escribe frecuentemente sobre IA explorando todas sus aristas, desde los beneficios, hasta los riesgos.

En cuanto a los trabajos que la IA no podrá reemplazar, se refirió a los enmarcados en el sector tecnológico como lo son los desarrolladores de software, de aplicaciones y los expertos en ciberseguridad, pues entre más crezca la demanda de estos, más se necesitarán y no podrán ser reemplazados por una IA.

Así mismo, lo aseguró Diego Mazo, rector de la Institución Universitaria Ceipa, quien mencionó que “sin lugar a dudas una de las profesiones que más demanda la actualización permanente son las relacionadas con las tecnologías de la información y comunicaciones; esto porque cada vez se digitalizan más componentes y se debe hacerlos más “inteligentes”, lo que demandan más formación y profesionales en el área”, aseguró.

En cuanto al sector energético, Gates lo anudó al cambio climático y la importancia que tiene para las sociedades actuales la innovación en energías como la solar, eólica o hidráulica, una opinión que Camilo Prieto Valderrama, profesor de la maestría en Energía y Sostenibilidad de la Universidad Javeriana de Bogotá, comparte.

El experto aseguró que en los sistemas de seguridad de generación y transmisión de energía existen dos tipos de actividades: “autónomas y automáticas, la segunda de ellas necesitan un gobierno, una jerarquía superior, hay algunas funciones que sí pueden ser autónomas y pueden ser soportadas por la inteligencia artificial, pero para poder garantizar un protocolos de seguridad física y de seguridad tecnológica siempre se ha requerido la supervisión humana de los procesos, porque efectivamente ese gobierno, esa jerarquía dada por medio de decisiones humanas, aumenta también la seguridad de las instalaciones”, mencionó, enfatizando en que esa es la razón por la cual en sectores como el energético la inteligencia artificial no podrá reemplazar puestos de trabajo.

Por último, en relación con las profesiones enfocadas en la creación de inteligencia artificial, Gates aseguró que en este campo se seguirán necesitando profesionales que trabajen por el desarrollo de nuevas soluciones basadas en IA y en los avances tecnológicos que el mundo sigue persiguiendo.

Sectores que la IA mejorará

Gates también habló sobre los sectores donde la inteligencia artificial podrá revolucionarlo todo. El primero de ellos es la salud, donde para el empresario la IA ayudará a ampliar el acceso a servicios de salud automatizando servicios básicos, realizando clasificación de pacientes y hasta entregando recetas médicas, como también en otras tareas diarias como la redacción de notas o organización de documentos; además, enfatizó en que los avances médicos andarán más rápido con la ayuda de la inteligencia artificial.

Otra de las ramas es la educación, Gates aseguró que desde ya se usa en este ámbito tanto por estudiantes y maestros, y que en el futuro será una herramienta que entregará una retroalimentación inmediata y también impartirá cursos completos. Por último, se refiere a la productividad, mencionando el papel importante de los agentes personales.

Agentes personales de inteligencia artificial

Para Bill Gates uno de los cambios más grandes que traerá la inteligencia artificial tiene que ver con la creación y el uso diario de agentes o asistentes personales. Se trata de desarrollos de inteligencia artificial que tendrán una comprensión de la vida de quienes lo usan y se encargarán de actividades diarias como sugerencias de rutas, tareas en todas las aplicaciones que use o realizar un presupuesto y plan de viajes según sus preferencias, las cuales conocerá y aprenderá muy bien, pues “desarrollará una poderosa comprensión de las personas, los lugares y las actividades que realiza”, según manifestó Gates.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Tecnología 29/05/2024 Así se puede usar inteligencia artificial para buscar empleo o reclutar talento humano

La selección con IA puede reducir tiempos y optimizar los perfiles para que encajen con los criterios de búsqueda de las compañías

Laboral 29/05/2024 La soledad, una nueva epidemia que padecen los estadounidenses por el teletrabajo

Varios estudios e investigadores evidenciaron en los últimos cuatro años cómo aumenta la soledad de los trabajadores que realizan sus labores desde casa