.
TECNOLOGÍA

“En 2023, el negocio de IBM de inteligencia artificial creció cinco veces en Colombia”

miércoles, 27 de marzo de 2024

Patricio Espinosa, gerente general de IBM en Colombia

Foto: Mateo Medina/LR
La República Más

Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, dijo que los bancos son sus principales aliados: 90% de ellos requieren de sus servicios

Según un estudio de International Business Machines, IBM, 67% de las empresas en Latinoamérica aceleraron el uso de la inteligencia artificial en 2023. La IA se está convirtiendo en una herramienta clave para las industrias, y Colombia es uno de los países que más demanda sus servicios.
Patricio Espinosa, gerente general de IBM en Colombia, dijo que al menos 90% de los bancos del país usan los servicios de la compañía. También aseguró que la inteligencia artificial es uno de los productos más importantes que y creció cinco veces en el mercado durante 2023.

LOS CONTRASTES

  • Carmen Elena LoboGerente de software IBM Colombia

    “Las empresas en Colombia están usando la IA para mejorar la atención al cliente, automatizar procesos, optimizar recursos, y hasta para la sostenibilidad”.

El año pasado fue un periodo realmente muy bueno para IBM. A nivel mundial cerramos nuestra facturación en US$62.000 millones, con un crecimiento de 3%. Nos comprometimos con los analistas que íbamos a crecer en promedio 5%, estamos un poco por abajo, pero cuando se analizan los tres elementos de nuestra compañía se aprecia un buen rendimiento. En software, tuvimos un crecimiento aproximado de 5%; en consultoría el incremento fue de 6%; e infraestructura decreció 4%. Esto último va orientado a nuestros lanzamientos, y aunque el año anterior no presentamos nada, el balance es superior a lo que esperábamos.

¿Cuál es la unidad de negocio que mejor se comportó?

Nuestro negocio de inteligencia artificial en Colombia se quintuplicó si comparamos 2023 versus 2022 . Hay una oportunidad y un mercado que realmente está reaccionando, muy favorablemente a esta tecnología y a las soluciones que nosotros estamos haciendo como IBM.

¿Cuáles son las expectativas de IBM para 2024?

Nos comprometimos a que seguiríamos con una proyección cercana a 5% a nivel mundial. Esperamos que Colombia siga siendo un motor de crecimiento.

¿Cuál es la presencia de IBM en Colombia?

Tenemos 87 años en Colombia, y continuamos haciendo inversiones y creciendo en términos de participación. Hemos estado constantemente en transformación, arrancamos con máquinas tabuladoras, hicimos relojes, máquinas de escribir. Luego vinieron los servidores, y hoy nuestro negocio es infraestructura, software y consultoría. Nosotros hacemos los servidores que atienden a los bancos: 45 de los 50 más grandes del mundo utilizan nuestros servidores. En el caso de Colombia tenemos 90% de la banca. En software manejamos automatización, integración, seguridad y analítica: 77% de nuestro portafolio está en el cuadrante mágico de Gartner.

¿Qué inversiones hacen en Colombia?

Hacemos inversiones para nuestras sedes, con sumas considerables que nos permiten generar más empleo. Pero uno de los temas en los que más nos enfocamos es en educación. Es uno de los grandes desafíos, tanto en Colombia como en la región. Según IDC, hay una brecha de talento de 2.500.000 personas, y Fedesoft dice que ese gap es de 250.000 puestos de trabajo. Nosotros invertimos en generar alianzas con los gobiernos. En los últimos dos años hemos educado a más de 40.000 personas en el país. Hemos firmado más de 50 alianzas con universidades para seguir disminuyendo la brecha. Nosotros queremos tener más talento que pueda ayudarnos y a nuestros clientes, implementando la tecnología de IBM. Hay más de 1.000 cursos gratuitos en temas de inteligencia artificial, analítica, nube, integración, infraestructura, entre otros. Los programas son certificables, y permiten ver si hay oportunidades de trabajo con IBM.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 13/06/2024 Para el Día del Padre habrá 'Bogotá Despierta' y ventas del comercio subirían 25%

La iniciativa busca darle impulso al comercio con la extensión de los horarios convencionales

Automotor 14/06/2024 Hankook planea climatización de los vehículos Hanon tras adquisición de participación

La compra fue realizada por un valor de US$1. 873 millones en el

Salud 14/06/2024 Planes complementarios, los afectados por el retiro de las EPS en el sistema de salud

Según cifras de Acemi, Fasecolda y Proesa, al menos 1,3 millones de personas cuentan con servicios de este tipo, representando 16%