.
Esta es la colaboración entre IBM y Sevilla FC. IMB ya había aplicado la IA en otros deportes
DEPORTE

IBM y Sevilla FC se unen usando inteligencia artificial para poder mejorar los fichajes

jueves, 25 de enero de 2024

Esta es la colaboración entre IBM y Sevilla FC. IMB ya había aplicado la IA en otros deportes

Foto: Gráfico LR

La herramienta Scout Advisor se usará para facilitar los fichajes mediante la agrupación de datos mediante la IA

Cristian Moreno Garzón

¿Qué tienen en común Luis Muriel y Carlos Bacca? Ambos jugadores pertenecieron a la escuadra del Sevilla FC, un equipo que según los datos de Transfermarkt tiene un valor de mercado de US$206,3 millones y que ahora le apuesta a la inteligencia artificial para elegir el mejor fichaje.

Ayer se oficializó la colaboración entre IBM y el Sevilla FC en la creación de Scout Advisor, la herramienta que usa la IA para procesar información y mostrar las mejores opciones de fichajes.

¿Cómo funciona? Esta nueva tecnología transforma el scouting convencional y lo potencia, pues por medio de ella se pueden analizar cantidades masivas de información presente en las bases de datos del club, para poder evaluar datos como la altura, peso, velocidad, número de goles o minutos jugados. De igual forma se pueden analizar datos cualitativos no estructurados, como informes de más de 200.000 informes de ojeadores.

Esta es la colaboración entre IBM y Sevilla FC. IMB ya había aplicado la IA en otros deportes
Gráfico LR

La tecnología se adentra más en el juego, incluso en la pelota... literalmente. El balón ‘Fussballliebe’, diseñado por Adidas específicamente para la Eurocopa 2024, tendrá un chip de IA que permitirá saber con exactitud cuándo hubo manos, fuera de lugar y otras faltas. El balón cuenta con un sensor de movimiento suspendido en el centro del esférico.

Esta no es la primera vez que IBM participa con su inteligencia artificial en los deportes, pues en 2023 también puso la cuota tecnológica en el US Open y Wimbledon, torneos donde se probaron Watsonx (la IA de IBM) e IBM Cloud. Durante estos eventos, los fans pudieron ver los datos estadísticos de cada uno de los jugadores y saber a quién seguir, por medio de la IA.

Además, se lanzó ‘IBM AI Draw Analysis’, una aplicación de estadísticas que utilizaba la IA para saber qué tan viable era que su tenista favorito llegara a la final.IBM predijo que en la final de Wimbledon ganaría Carlos Alcaraz, cuando el favorito de la mayoría era Novak Djokovic.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 11/12/2025

Las tarifas hoteleras se disparan en las sedes principales por el anuncio de fechas del Mundial

Tras el anuncio de las fechas del mundial, la habitación de un hotel de la Ciudad de México pasó de costar US$157 por noche a una cifra de US$3.882

Moda 11/12/2025

“Esta colección nace de la película ‘Comer, rezar, amar’, y cuando la relacioné con Bali”

La creadora de Etnia Contemporánea, Victoria Sánchez, habló de la nueva colección, los planes de expansión de la empresa y de cómo cerró el año este proyecto en ventas

Turismo 12/12/2025

Las tendencias que marcarán las preferencias de los viajeros durante el próximo año

Booking.com entregó sus “predicciones de viaje” para 2026, resultado de una encuesta a los viajeros colombianos