.
Turismo

Mis documentos 2024


Semana Santa es una oportunidad para recargar energías, reconectar con los objetivos y disfrutar de un merecido descanso

TECNOLOGÍA

Empresarios, medios y autores se lanzan legalmente contra la Inteligencia artificial

jueves, 28 de marzo de 2024

Demandas contra empresas de inteligencia artificial.

Foto: Gráfico LR.

Figuras como Musk, medios como el Times, además de gremios de autores de ficción, han demandado a empresas como OpenAI

Bloomberg

Las empresas de inteligencia artificial se enfrentan a una presión cada vez mayor por parte de algunos de los nombres más formidables del mundo en tecnología y medios, a medida que nuevas herramientas generan nuevas preguntas sobre los riesgos que plantean los chatbots que amenazan con rivalizar con la inteligencia humana.

LOS CONTRASTES

  • Justin HughesDocente de Loyola Law School

    “Espero que el futuro de la IA esté determinada por regulaciones bien pensadas y equilibradas: los derechos de autor no perjudicarán ni acabarán con la IA generativa”.

  • Elon Musk CEO de Tesla

    “La IA es más peligrosa que, por ejemplo, un mal diseño de un avión, enel sentido de que tieneel potencial, por pequeña que sea la probabilidad, de destruir la civilización”.

Elon Musk se convirtió en el último actor poderoso en demandar a OpenAI, alegando que la compañía y su director ejecutivo, Sam Altman, se han desviado de su misión original al priorizar las ganancias sobre el beneficio de la humanidad.

Hay una creciente de quejas legales contra el fabricante de ChatGPT en los últimos meses. Ha sido demandado por autores famosos como John Grisham y Jodi Picoult, periodistas y medios de comunicación, incluido el New York Times. También enfrenta una investigación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores sobre si engañó a los inversionistas luego del derrocamiento de Altman en noviembre, antes de que fuera recontratado.

Muchas de las quejas dirigidas a empresas de inteligencia artificial como OpenAI las acusan de violar la ley de derechos de autor y de robar ilegalmente información de empresas de medios en línea. La victoria de los demandantes podría significar que las empresas de inteligencia artificial tendrían que pagar para utilizar cierto material para entrenar sus programas, dijo Justin Hughes, profesor de Loyola Law School.

Musk contra OpenAI

Una de las batallas legales más conocidas fue la de Elon Musk contra Sam Altman, Gregory Brockman, de OpenAI.

Musk acusa a la empresa que ayudó a establecer de violar su acuerdo de fundación al priorizar las ganancias sobre el beneficio de la humanidad.

La startup se fundó como una organización sin fines de lucro y como complemento a otras empresas de inteligencia artificial, dijeron los abogados de Musk en la denuncia. Pero afirman que la startup se ha “transformado en una filial de facto de código cerrado de la empresa de tecnología más grande del mundo”, en incumplimiento de su misión.

Musk, una de las personas más ricas del mundo, renunció a la junta directiva de OpenAI en 2018 por diferencias filosóficas sobre el desarrollo de la tecnología.

The New York Times vs Microsoft

El New York Times demandó a OpenAI y a su mayor inversor, Microsoft, a finales del año pasado, alegando que la startup utilizó ilegalmente millones de artículos del Times para desarrollar su herramienta de inteligencia artificial.

La demanda alega que los chatbots como ChatGPT “buscan aprovecharse” del contenido del Times y amenazan con asfixiar sus ingresos. Pero la startup tecnológica, que buscaba desestimar algunas de las afirmaciones, respondió y acusó al Times de pagarle a alguien para que pirateara sus productos y generara resultados anómalos en apoyo de sus afirmaciones.

El litigio llega en un momento especialmente sombrío para los medios, ya que decenas de empresas de comunicación han cerrado o despedido personal recientemente, muchos de ellos luchando por obtener ganancias de la publicidad entorno a los negocios.

Axel Springer contra Google

Un grupo de más de 30 medios de comunicación europeos demandó a Google en Países Bajos solicitando US$2.300 millones y acusando al negocio publicitario del gigante de las búsquedas de violar las leyes antimonopolio.

Los grupos de medios, que incluyen al propietario de Politico, Axel Springer, alegan que la posición “dominante” de la unidad Alphabet en el mercado publicitario ha acortado sus flujos de ingresos y les ha hecho enfrentar costos más altos por los servicios de tecnología publicitaria, según un comunicado de la ley. firmas que representan a los demandantes.

The Intercept Media y OpenAI

Raw Story Media, The Intercept Media y AlterNet Media presentaron un par de demandas contra OpenAI en un tribunal federal de Manhattan.

Las organizaciones de noticias afirman que OpenAI y el coacusado Microsoft violaron la Ley de Copyright del Milenio Digital de 1998 al eliminar información protegida por derechos de autor cuando entrenaron a ChatGPT.

Basbanes contra Microsoft

El periodista Nicholas Gage y el autor Nicholas Basbanes presentaron una propuesta de demanda colectiva contra Microsoft y OpenAI en enero, alegando que las empresas utilizaron indebidamente su trabajo para entrenar modelos de IA.

Gage ha escrito artículos de investigación para el New York Times y el Wall Street Journal. Basbanes ha escrito libros sobre la historia de la edición.

Sancton contra OpenAI

OpenAI fue demandada por el periodista y autor de no ficción Julian Sancton. El autor de “Madhouse at the End of the Earth” afirmó que la empresa utilizó su trabajo sin permiso para entrenar sus herramientas de inteligencia artificial generativa. Sancton dijo que OpenAI y Microsoft “ignoraron por completo” los derechos de los autores al desarrollar los modelos que impulsan ChatGPT. Ese proceso de capacitación “ha usurpado el contenido de los autorescon el fin de crear una máquina para generar el mismo tipo de contenido”.

El plano musical

Un grupo de los principales editores de música, incluido Concord Music Group, demandó a la empresa de inteligencia artificial Anthropic. La denuncia de octubre alega que la startup respaldada por Amazon ha utilizado letras protegidas por derechos de autor de al menos 500 canciones de diferentes autores, por lo que el plano cultural, en el que entra la industria musical, también está en la disputa legal contra funciones de la inteligencia artificial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE MIS DOCUMENTOS 2024

Tecnología 28/03/2024 De lavar baños en Kentucky a ser el CEO de Nvidia, la vida de Jen-Hsun Huang

Huang es cofundador de la compañía que más ha adquirido valor bursátil durante 2023 en la bolsa, por su desarrollo y aporte en IA

Bolsas 28/03/2024 Las inversiones de las Universidades de Yale, Harvard y Stanford

La manera en la que invierten Yale, Stanford y Harvard es un reflejo de los movimientos bursátiles, que cada vez más se centran en la tecnología