.
INDUSTRIA

Las ocho lecciones que dejó Warren Buffett en la reunión anual de Berkshire Hathaway

lunes, 8 de mayo de 2023
Foto: Bloomberg

Warren Buffett hizo parte de la la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway el fin de semana en Omaha, Nebraska.

Warren Bufett, con 92 años, se ha convertido en una de las guías más relevantes no solo a la hora de hacer inversiones, sino que con el paso de los años es una de las guías y modelos fundamentales de varios empresarios y ejecutivos del mundo. Esta es una de las razones por las que se sigue tan de cerca su reunión anual en Omaha, Nebraska, que ocurrió este fin de semana.

En esta ocasión, además de las cifras del primer trimestre de Berkshire Hathaway, que llevaron a un alza de las acciones de 4,9 %, sus declaraciones se enfocaron en lecciones acerca de los bancos en quiebra, inteligencia artificial, Apple y cómo seguir un estilo de vida más ético.

  • En primer lugar, Warren Buffett no vio con buenos ojos a los líderes de los bancos que han quebrado este año y arremetió contra las regulaciones bancarias que incentivaron los “muy malos mensajes” de los políticos y los medios. “La situación en la banca es muy similar a lo que siempre ha sido: el miedo es contagioso (...) Una cerilla encendida puede convertirse en una conflagración, o puede apagarse. Queremos estar ahí si el sistema bancario, incluso temporalmente, se paraliza de alguna manera. No debería, no creo que lo haga, pero podría".
  • También se refirió al tema de que el bitcoin u otras criptomonedas no están listas para destronan al dólar. El empresario tildó de esta idea como “una broma (...) tenemos la moneda de reserva, no veo ninguna opción para que ninguna otra la sustituya”.
  • El valor de la participación de Berkshire en Apple, el cual ha aumentado a US$151.000 millones, también estuvo sobre la mesa. “Da la casualidad de que es un negocio mejor que cualquiera de los que poseemos”, dijo el empresario estadounidense.
  • Buffett también se refirió a la inteligencia artificial y dejó ver su preocupación. Dijo: "Cuando algo puede hacer todo tipo de cosas, me preocupa un poco. No podremos desinventarlo", y agregó que pese a que la idea no se puede negar es buena, siempre toca pensar en las consecuencias: "sabes que inventamos, por una muy, muy buena razón, la bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial. Era enormemente importante que lo hiciéramos, pero ¿es bueno para los próximos 200 años?".
  • El conocido accionista dejó en claro que a pesar de que nos encontramos en una coyuntura de cambio, aún es viable invertir. “Que vengan cosas nuevas no te quita las oportunidades. Lo que te da las oportunidades es que otra gente haga tonterías”, agregó Buffett.
  • Pero sí hizo un llamado a, si es posible, evitar las deudas, especialmente de tarjetas de crédito. "Haré una excepción en lo que se refiere a la hipoteca de tu casa (...) Pero, ¿por qué ir detrás del juego si efectivamente estás pagando el 12% o el 14% o el porcentaje que sea que estés pagando en una tarjeta de crédito?". Acá agregó que la única manera de que sea una buena opción es si con las inversiones se gana tendrías que ganar más que ese porcentaje, a lo que señaló "si puedes hacerlo, ven a Berkshire Hathaway".
  • Enfatizó en la importancia de no reaccionar acaloradamente con un cliente, sino darse un tiempo para meditar la situación, por esto explicó que toca dejar atrás el consejo de mandar a alguien "al infierno. Es mejor pensar en que puedes 'joder' tu vida para siempre en 30 segundos y no puedes borrarlo".
  • Finalmente, cuando se le preguntó al presidente de Berkshire Hathaway cómo evitar errores, este respondió "deberías escribir tu obituario e intentar averiguar cómo estar a la altura" y agregó que estos consejos no eran complejos y que estaban sacados directamente de Ben Franklin. Advirtió que se deben evitar los errores "que te saquen del juego o estén a punto de hacerlo", además advirtió que los inversores prudentes no deberían "tener nunca una noche en la que estén preocupados por invertir".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA