.
ALTA GERENCIA La Universidad El Bosque obtuvo la acreditación de alta calidad para Colombia
lunes, 1 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

LR habló con Rafael Sánchez, rector de la Universidad El Bosque, sobre el proceso para lograr este sello de excelencia y los retos académicos futuros. 

¿Qué estándares cumplió la universidad para obtener la acreditación?
El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) estableció más de 800 indicadores que reflejan cómo los procesos de enseñanza y aprendizaje se cumplen, también, si la investigación cuenta con recursos suficientes, los cuales generen un impacto en la comunidad del país y la científica y, por último, cómo la universidad impacta positivamente a la sociedad a la cual sirve.

Varias universidades vienen avanzando en el proceso de acreditarse, ¿cómo  se benefician los estudiantes?
El proceso generó una mejora en todos y cada uno de los componentes al interior de la institución, pero además la acreditación trae efectos positivos para temas como empleabilidad y reconocimiento en el mundo laboral entre otros.

¿Cuántas universidades poseen en la actualidad esta licencia?
En la actualidad, y siendo un proceso voluntario, la Universidad El Bosque es la institución número cuarenta del país en obtenerla y tiene un periodo de vigencia de cuatro años. Este es el inicio de una nueva etapa que significará mayores esfuerzos de todo tipo, incluido los financieros, para que esta espiral de la calidad nunca termine y permita mejorar la educación para los colombianos.

¿Cuáles son los principales retos para que en 2025 Colombia sea el país más educado?
Pasan por temas como la investigación con impacto local, regional y mundial, y para esto una de las brechas más grandes es el número de personas con doctorado que es realmente muy bajo comparado inclusive con la región. Al respecto, la Universidad El Bosque apoya actualmente a cerca de 80 académicos en su proceso de formación doctoral dentro y fuera del país. Además, disminuir la deserción y la generación de patentes producto de investigación son dos grandes temas prioritarios. 

¿Cuánto invierten al año y en qué?
 Al ser una institución sin ánimo de lucro, debe reinvertir todos sus ingresos en las actividades misionales, es decir, en educación, investigación y responsabilidad social y de acuerdo con el resultado económico, cada año destina este dinero para inversión de infraestructura y tecnología para el soporte de la operación.

¿Cuántos profesores con doctorado tienen?
En la actualidad, 88 profesores con doctorado y cerca de 80 en preparación, esto nos permitirá llegar a un poco más de 10% de profesores con doctorado.

¿Cuál es la apuesta que tienen en educación a distancia y virtual?
En la actualidad, en la universidad se está consolidando una oferta virtual de programas en modalidad B (es decir mezcladas con actividades presénciales), priorizando la calidad de los mismos como lo más importante para asegurar los resultados en el futuro académico.

¿Qué instituciones poseen la distinción?
Según el Ministerio de Educación, algunas de las instituciones de educación superior que ya han mostrados sus altos niveles de calidad y poseen esta certificación son: Pontifica Universidad Javeriana, Universidad de Los Andes, la Universidad de La Sabana, la Universidad de La Salle, Universidad Escuela de Administración y Finanzas Y Tecnológica (Eafit), Universidad de Antioquía, Universidad del Valle (Cali), Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de Caldas (Manizales) y la Universidad del Norte (Barranquilla). 

La opinión

Isabel Segovía
Exviceministra de Educación
“Las universidades con esta distinción están cumpliendo estándares en lo pedagógico y en lo educativo. Son instituciones a otro nivel que las pone por encima del resto”.