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“La información económica debe manejarse con rigor”

lunes, 14 de julio de 2014
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María Carolina Ramírez Bonilla

Por segunda vez en el país, Asobancaria y La República se unen para liderar un programa académico que pretende formalizar el manejo de la información económica y financiera en el país. En este caso, Medellín será la sede de un diplomado dirigido no solo a periodistas sino a todos los que manejan temas económicos desde diferentes áreas y compañías. María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, explica qué tiene de nuevo este programa académico y cuáles son los planes a futuro enmarcados en un plan de educación y responsabilidad social.

Se repite la experiencia que tuvieron el año pasado, ¿cuál fue la mayor enseñanza y qué tiene de nuevo este Diplomado?
En general, ambas experiencias y todas las que están por venir, apuntan a un mismo propósito. Este es, brindar herramientas para explotar la información con una visión estratégica y clara a quienes tienen la responsabilidad de manejar contenidos económicos, financieros, empresariales, bursátiles y de negocios con fines comunicacionales. En la medida en que estas personas tengan la posibilidad de afianzar sus conocimientos, mayor capacidad tendrán de comprender el escenario socioeconómico en el que se presentan los hechos que constituyen el insumo para su labor.

¿Por qué se hace en Medellín?, ¿cuál es la estrategia? 
Consideramos que Medellín, al ser la segunda ciudad más grande del país y tener un alto desarrollo industrial, es una buena plaza para encontrar el público objetivo al que queremos capacitar. Además, cuenta con la sede principal del banco más grande del país, Bancolombia, uno de nuestros aliados en este programa, quien ha estado apoyándonos durante todo el proceso. Participó en el diseño del programa académico, en la selección de los aspirantes y su presidente, Carlos Raúl Yepes, estará presente en la inauguración para hablar de uno de los temas que lo inspiran: la educación financiera como plataforma para redefinir y repensar la banca.

El próximo año queremos replicar la experiencia en Cali y Barranquilla, al tiempo que realizaremos la segunda convocatoria en Bogotá.
Este Diplomado no solo es para periodistas, ¿cuál es la necesidad de ampliar el abanico de personas a las que se les puede capacitar? A diferencia del primer Diplomado llamado Inmersión en Periodismo Económico y dirigido solo a periodistas, esta segunda experiencia amplía su público objetivo a profesionales vinculados con la comunicación de información financiera y económica. Se busca que este aprendizaje permita ampliar el conocimiento que tienen estos profesionales de las distintas fuentes informativas, a fin de mejorar su capacidad de investigar, interpretar y transmitir lo que sucede en los mercados, las empresas, el comercio internacional y la política gubernamental a públicos especializados y no especializados, de suerte que se genere información de mejor calidad.

¿Cuáles son las falencias que han visto en este campo y por las cuales se inclinan a capacitar en información económica y financiera?
Quizás la más importante recae sobre las dificultades que suelen sortear estos profesionales al aproximarse a los distintos tópicos del acontecer económico con el debido rigor. Es fundamental inculcarles la necesidad de ser ambiciosos en su esfuerzo para entender y reflejar cabalmente la realidad.

¿Quiénes son los encargados de dar las clases o cursos?
La Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad Eafit, como ejecutor académico del programa, puso a disposición del Diplomado sus profesores especializados en estas áreas para dictar la mayor parte de los módulos. También participan como docentes o conferencistas la Gerente de Productos de Inclusión de Bancolombia y la Directora de Inclusión, Educación Financiera y Sostenibilidad de Asobancaria.

¿Este Diplomado hace parte de algún programa de educación de Asobancaria?
Claro que sí. Hace parte del programa de educación financiera de la banca “Saber más, ser más”. Su filosofía descansa en que los ciudadanos pueden ser más prósperos y vivir con más tranquilidad, bienestar, seguridad y estabilidad a través del conocimiento, de la información y de la formación. La educación financiera no tiene que ver solo con el manejo del dinero, sino con la posibilidad de contar con las herramientas y los conocimientos necesarios para tomar decisiones que impacten de manera positiva en la construcción de un proyecto de vida y de un futuro.

¿Quiénes son los aliados y por qué los eligieron?
Llevar a cabo ejercicios en el marco de la responsabilidad social precisa de una sumatoria de esfuerzos provenientes de distintos actores. Por ello, cuando La República y Asobancaria nos comprometimos hace ya más de un año con esta causa, teníamos claro que debíamos identificar una red de apoyo.

Aprovecho esta la oportunidad para expresar mi agradecimiento, en primer lugar, a La República por ser el gestor de esta iniciativa y haber invitado a Asobancaria a formar parte de ella; a la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad Eafit por atender nuestro llamado a estructurar el programa académico y la coordinación logística; a Bancolombia por su empeño permanente en promover iniciativas en materia de educación financiera; a El Colombiano por el acompañamiento brindado; y a Andiarios por la colaboración prestada durante la convocatoria a través de su red nacional de medios afiliados.

Son dos años con este proyecto, ¿qué viene de ahora en adelante, cómo se imagina este proyecto?
El reto para Asobancaria y La República consiste en lograr, en el mediano plazo, la formalización de un Instituto de Información Económica, que cuente con el respaldo académico y el cuerpo docente de una universidad de prestigio del país.

¿Con qué tipo de feedback se sentiría satisfecha?
Con el reconocimiento de que los bancos no solamente tienen un rol económico; también tienen un rol como actores de la sociedad.

La opinión
Carlos Raúl Yepes

Presidente de Bancolombia
“La evolución de la banca requiere de una educación financiera permanente, de alta calidad y contar con periodistas que se sumen a esta profundización del conocimiento es vital”.

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