.
LABORAL La estrategia del Club del 30% para lograr la equidad de género en cargos directivos
martes, 8 de marzo de 2022

La participación de las mujeres en los gobiernos corporativos del país es 16,9%, con un crecimiento anual promedio de 1,2%

Nathalia Vargas

Marzo es el mes de las asambleas generales de las compañías y entidades financieras y uno de los temas que se pone bajo la lupa es la presencia y la participación de las mujeres en las mesas directivas.

Aunque Colombia destaca como el país de Latinoamérica que más ha trabajado en los últimos años por la equidad de género empresarial, con un crecimiento anual promedio de 1,2% desde 2018; aún existen grandes brechas que muestran la exclusión de mujeres en cargos directivos.

El Club del 30% es una de las instituciones que trabaja, como su nombre lo indica, en impulsar la participación femenina a un mínimo de 30% en las juntas directivas y cargos ejecutivos en el país. Una de las estrategias para lograr dicha meta es la creación de un banco de datos con el perfil y la trayectoria de ejecutivas que es de libre consulta y no tiene costo.

“Existe un grupo importante de mujeres profesionales y capacitadas que están listas para asumir posiciones de liderazgo dentro de juntas directivas en los diferentes sectores económicos del país”, afirmó Tatyana Orozco, fundadora del Club del 30 % y presidente de Arena del Río.

Según explicó la vocera, la cifra actual de mujeres en gobiernos corporativos es de 18,7% en el sector de emisores de valor, y de 16,9% en las 200 empresas cerradas más grandes del país.

Orozco detalló que el banco de hojas de vida fue creado en alianza con varias compañías, cuenta con 261 perfiles de alto desarrollo profesional, 90% son bilingües, 63% cuenta con estudios en el exterior y 15% con experiencia laboral en otros países. Un plus es que 80% de las mujeres que están en esa base de datos ha tenido experiencia en cargos directivos. Hasta el momento, se ha logrado ubicar a 20 mujeres en diferentes juntas directivas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA