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Para esta entrega se analizaron 12.000 colegios, de los cuales solo clasificaron 685 en el listado ‘Ranking Col-Sapiens 2012-2013’ (publicado el año pasado), y de estos solo 190 entregaron en la lista de los “mejores por materias”.
El reporte tuvo como fin analizar los mejores colegios en filosofía, inglés, matemáticas, lenguaje (español), física, química, sociales y biología.
Carlos Roberto Peña Barrera, investigador y director de Sapiens Research Group, explicó que los colegios deben haber estado catalogados en la categoría de ‘Muy superior’ entre 2011 y 2012 y deben haber cumplido algún modelo o sistema de reconocimiento de gestión de calidad, o estar acreditados por organismos internacionales.
Peña dijo que los “colegios han avanzado mucho. Hubo una mejoría en todos los planteles, desde el punto de vista de las categorías y lo mismo pasó con las calificaciones”.
Las instituciones fueron calificadas entre AAA+, AAA, AA y A, dependiendo de su calidad y certificaciones internacionales, sin que esto afecte su puesto por materias. En esta ocasión, ninguno alcanzó la categoría más alta.
En el primer puesto se ubicó el Gimnasio Vermont, con una calificación de AA. Filosofía y lenguaje fueron las materias con mejor puntaje.
Para Raquel Lucía Rojas, rectora de esta institución, “estar entre los 10 mejores colegios del país es un resultado consistente en el currículum del colegio”.
Rojas también afirmó que en la institución, que ya graduó a cuatro promociones internacionales, la filosofía juega un papel fundamental, “ya que esta respalda la formación de ciudadanos competentes, comprometidos con su realidad, y los estudiantes pueden enfocar su opción de bachillerato internacional (IB) en esta rama de pensamiento.
Rojas explicó que el colegio no solo tiene especial cuidado en la selección del plan lector en la asignatura de español, sino que pasaron de ser bilingües a tener como tercer idioma el mandarín, “lo que consideramos como un éxito e innovación”.
El Colegio Bilingüe Diana Oese de Cali fue el segundo en la lista. La institución registró una calificación tipo A; y las materias que obtuvieron los puntajes más altos fueron matemáticas y química.
Esperanza Rivas Montes, directora del colegio, explicó que estar en este puesto se debe a que la mayoría de estudiantes comienzan su trayectoria en el Diana Oese desde los tres años, aplican un bilingüismo sensorial y utilizan distintos materiales didácticos para el mejor aprendizaje de los alumnos.
“No hacemos esto por los ranking ni por ser los primeros en el Icfes”, resaltó Montes.
La directora también destacó que las matemáticas, en muchos casos, se enseñan de forma aislada, mientras que en el Colegio Bilingüe Diana Oese utilizan una metodología que pone este área de estudio en situaciones de la vida real de los estudiantes, “para que vean su funcionalidad y aprendan más rápido”.
Así mismo, esta materia se califica con preguntas abiertas, otras tipo Icfes y con talleres creativos.
El departamento de Ciencias Sociales de este colegio tiene la Certificación Ambiental 14001, y fomenta en el interés académico de sus estudiantes la preocupación de pensar en la conservación y cuidado del medio ambiente, investigando de forma amigable.
La tercera institución en este reporte de Sapiens Research es el colegio La Quinta del Puente ubicado en Floridablanca. Esta institución resaltó en física y matemáticas, y obtuvo una calificación tipo A.
El colegio San Jorge de Inglaterra quedó con un puntaje AA, destacando en matemáticas y física. Los Nogales tuvo la misma calificación, siendo inglés y matemáticas las asignaturas que lo dejaron en el quinto lugar.
Los colegios Santa Francisca Romana, Nuevo Cambridge, los gimnasios La Montaña, Colombo Británico y el Colegio Internacional de Educación Superior Ciedi, cierran la lista de los mejores 10 en el ranking de Sapiens Research.
María Fernanda Prada, consultora de la unidad de mercados laborales y seguridad social del Banco Interamericano de Desarrollo, publicó en el reporte de Sapiens Research cinco problemas de la educación en la que los colegios aún deben trabajar.
Según Prada, existen grandes brechas de aprendizaje en grupos socioeconómicos, la calidad sigue siendo baja y poco pertinente, no se ha logrado articular un buen sistema de aprendizaje de calidad y no se ha logrado combatir la deserción escolar entre los jóvenes del país.
Las opiniones
Raquel Lucía Rojas
Rectora del Gimnasio Vermont
“Estar entre los 10 mejores colegios es un resultado consistente en el colegio, que hoy está graduando la cuarta promoción de bachillerato internacional”.
Carlos Roberto Peña
Investigador y director del ranking U-Sapiens
“Para entrar en la lista, los colegios deben haber estado en la categoría ‘Muy superior’ y tener reconocimientos de gestión o estar acreditados por un organismo internacional”.