Se experimentan dolores físicos y afectación psicológica

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

La elaboración del documento final, la sustentación de la tesis y que los expertos señalen que en el texto hay presencia de plagio (si existe) son algunos de los eventos relacionados con realizar la tesis que más generan estrés entre los estudiantes que están en ese proceso.

Así lo dio a conocer el estudio ‘Estresores académicos y síntomas de estrés en la realización de la tesis’, el cual fue realizado por la firma UVR Correctores de estilo y contó con la participación de 382 personas de 233 universidades diferentes en 17 países de habla hispana.

“Hacer la tesis es un tema que genera mucha ansiedad entre la comunidad de estudiantes, esto se pudo evidenciar en el estudio en tanto que todos los estresores incluidos en la escala obtuvieron un puntaje medio por encima de 2 (la escala va de 1 a 5 y se asume que por encima de 2 hay presencia de estrés); solo cuatro de los 46 estresores presenta una media por debajo de 3 (nivel medio de estrés), y 12 de 46 (cerca del 27%) representa un nivel alto para los participantes. Es decir que las situaciones seleccionadas responden a eventos que verdaderamente le causan estrés a los tesistas”, se puede leer en un apartado del estudio.

Para quienes ya entregaron su tesis, que es 28,9% de los participantes, los mayores desencadenadores de estrés son recibir las correcciones del tutor o las del jurado y la sustentación de la tesis.

Las conclusiones arrojaron que los estresores más importantes tienen que ver con la relación de los estudiantes con el tutor y los jurados, así como con la redacción del documento final. Igualmente, el cumplimiento del cronograma y la dificultad para encontrar información están entre los factores que causan estrés entre quienes realizan una tesis.

Por el contrario, los estresores que obtuvieron menor puntuación por parte de los participantes fueron encontrar un compañero de tesis y hacer las diapositivas de la sustentación.

En el estudio también se incluyó un apartado sobre los síntomas que experimentan quienes elaboran su tesis. Entre los resultados se encontró que la mayoría de los síntomas de estrés son físicos, tales como dolor en el cuello o en la parte baja de la espalda, fatiga o cansancio crónico, tensión muscular, dolor de cabeza, trastornos del sueño y problemas digestivos.

Los síntomas psicológicos también son frecuentes y los más persistentes entre los participantes son la preocupación excesiva, dificultad para concentrarse, bloqueo mental, sensación de inseguridad, pensamiento catastrófico, crisis de angustia o ansiedad, inquietud y nerviosismo y temor, miedo o pánico.