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LABORAL “En medio de renovación, la cultura corporativa de las empresas debe mantenerse igual”
miércoles, 15 de mayo de 2019

La comunicación en RR.HH. es clave

Sebastián Montes

Uno de los temas más recurrentes en las juntas directivas de grandes conglomerados empresariales tiene que ver con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial y la manera en la que las compañías tendrán que reinventarse a corto plazo. No obstante, aspectos como la cultura corporativa tienen un nivel de relevancia que obliga a los CEO a mantener intactos los cimientos que dieron origen a las organizaciones.

Al menos así lo expresa el jefe de consultoría y riesgo de Kpmg para América Latina y Brasil, Sidney Ito, quien destacó que las juntas directivas y el CEO de una empresa deben definir estos aspectos, así como la responsabilidad corporativa y la regulación de una compañía, antes de sentarse a pensar en los cambios que demanda el mercado.

El experto también destacó que estos factores adquieren mayor relevancia en un proceso de sucesión, donde un nuevo jugador pasa a heredar el mando de la empresa. “Es muy importante que en el proceso de sucesión no se afecte nada de eso. No hay nada más importante en las empresas que su cultura e historia”, agregó.

LOS CONTRASTES

  • Fabián EchavarríaSocio Líder en Consultoría de Kpmg

    “Las empresas pueden innovar sin perder los valores corporativos, a través de la cultura organizacional como centro de transformación e innovación”.

Para evitar que la cultura se pierda, Ito asegura que la clave más importante es mantener una comunicación activa y eficiente con el área de recursos humanos. Esto no solo para mantener la seguridad en los procesos de la empresa y su desarrollo, sino también para que la cultura ética permanezca.

Sin embargo, los temas de innovación tampoco pueden escapar del radar de los CEO. Incluso, deben dejar de limitarse a dicho concepto y centrar su pensamiento en crear herramientas y tácticas disruptivas que les permitan mantenerse vigentes frente a sus competidores más cercanos.

“Los directivos de la empresa tienen que repensar su modelo, sus productos y la forma en la que atiende a sus clientes y hacer sus productos considerando los cambios que demanda el mercado hoy en día”, concluyó Ito.