.
ALTA GERENCIA En Colombia, solo 16 programas de maestría ostentan la certificación de ‘Alta Calidad’
lunes, 3 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

Las nuevas tendencias del mercado laboral y la competitividad creciente local y global exigen cada vez más contar con profesionales capacitados con conocimientos integrales y actitudes gerenciales.

Por esto, es necesario que los trabajadores analicen las posibilidades de realizar maestrías con acreditaciones de alta calidad, ya que estas ofrecen un mayor crecimiento en el ámbito empresarial.

Según las cifras a marzo de 2013 del Ministerio de Educación, el país cuenta con 16 programas de maestría acreditados con nivel de alta calidad en áreas como economía, ciencias de la salud y ciencias sociales y humanas de los 968 programas que se encuentran en las diferentes universidades de Colombia.

Cabe recalcar que el proceso de acreditación para los programas de posgrado inició en julio de 2010 y por tal razón, aún hay varias maestrías en lista de espera por su certificado de alta calidad.

Según el rector de la Universidad de la Sabana, Obdulio Velázquez Posada, “la acreditación de los programas se ha convertido, desde su establecimiento en Colombia, en una garantía de calidad para los aspirantes a los programas. Esto se debe a que el proceso de acreditación de un programa hace que se haya llevado a cabo una fase de auto evaluación, evaluación de pares, calificación y certificación de la calidad académica”.

Es importante que al momento de escoger algún programa para cursar sus estudios de posgrado tenga en cuenta su trayectoria académica, la planta docente y de la universidad que lo brinda, como es el caso de instituciones como la Universidad Los Andes, Universidad del Valle, Universidad de Antioquia y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), que cuentan con programas reconocidos y avalados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), según los datos del Ministerio.

Una de las instituciones que tiene más maestrías acreditadas es la Universidad de Antioquia, la cual cuenta con 9 de las 16 del país. Su rector, Alberto Uribe Correa, aseguró que es fundamental que las maestrías tengan un aval de alta calidad. “Es un valor agregado en la prestación del servicio de la educación superior a nivel de posgrados y debemos contribuir al desarrollo del país”.

Aunque la certificación de alta calidad es de suma importancia para las instituciones educativas, los estudiantes también obtienen una serie de beneficios, como volverse un signo de diferenciación entre los demás, debido al estándar de alta calidad y hacer parte de un grupo selecto de profesionales que cuentan con conocimientos de alta calidad.

Por otra parte, la posibilidad de cursar un MBA en Colombia es cada vez más grande. Instituciones como la Universidad del Norte de Barranquilla, cuentan con programas avalados internacionalmente por el Amba, la cual solo se le ha otorgado a 1,5% de las universidades en el mundo, como lo afirmó el decano de la escuela de Negocios, Octavio Ibarra.

Pensums acreditados

1. Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas- U. de Antioquia.
2. Maestría en Ciencias Políticas- U. de Antioquia.
3. Maestría en Educación-U. de Antioquia.
4. Maestría en Física- U. de Antioquia.
5. Maestría en Lingüística- U. de Antioquia.
6. Maestría en Literatura- U. de Antioquia.
7. Maestría en Matemáticas- U. de Antioquia.
8. Maestría en Salud Colectiva- U. de Antioquia.
9. Maestría en Salud Pública - U. de Antioquia.
10. Maestría en Administración- U. de los Andes.
11. Maestrías en Ciencias Físicas - U. de los Andes.
12. Maestría en Derecho - U. de los Andes.
13. Maestría en Matemáticas - U. de los Andes.
14. Maestría en Sociología - U. del Valle.
15. Maestría en Ingeniería Eléctrica - UTP.
16. Maestría en Literatura- UTP.

La opinión

Alberto Uribe Correa
Rector de la Universidad de Antioquia

“Consideramos fundamental que las maestrías tengan un aval de alta calidad. Es un valor agregado en la prestación del servicio de la educación superior a nivel de posgrados”.