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Correlación entre el propósito corporativo y la centralidad del cliente
El estudio también sugiere que mercados emergentes como América Latina podrían obtener beneficios al adoptar este enfoque, debido al aumento del interés por prácticas empresariales sostenibles
Un estudio reciente reveló que las empresas que alinean su estrategia en torno al cliente y tienen un propósito corporativo sólido generan un impacto positivo y significativo en la sostenibilidad ambiental y social.
Un estudio titulado Enhancing Corporate Sustainability Through Customer Centricity and Corporate Purpose, fue desarrollado por los académicos Sergio Pardo e Ignacio Osuna de Inalde, Álvaro Lleó de la Universidad de Navarra y Miguel Gómez de Cornell University. Los hallazgos destacan que la combinación de enfoque en el cliente y propósito organizacional potencia los comportamientos sostenibles dentro de las empresas.
Entre los principales resultados se encontró que las organizaciones con una fuerte orientación al cliente y un propósito corporativo bien implementado registraron un 32,2% más de comportamientos sostenibles en el ámbito ambiental y 24,1% más de conductas colaborativas entre empleados, contribuyendo a la sostenibilidad social.
Los autores resaltaron que la sostenibilidad corporativa debe ser vista como una estrategia competitiva y no solo como una respuesta a regulaciones o expectativas reputacionales.
“Las empresas que logran integrar efectivamente una estrategia centrada en el cliente con un propósito corporativo fuerte no solo generan mayor compromiso ambiental y social entre sus empleados, sino que también aseguran una ventaja competitiva sostenible”, indica el informe.
El estudio también sugiere que mercados emergentes como América Latina podrían obtener beneficios particulares al adoptar este enfoque, debido al aumento del interés por prácticas empresariales sostenibles.