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Presencialidad en el trabajo
El costo global del aislamiento aumenta progresivamente y se proyecta a través del impacto en la productividad y en la salud
Aunque trabajar desde casa parece una tendencia cada vez más irreversible, los sondeos realizados por firmas especializadas en talento humano evidencian que hay quienes necesitan la convivencia con sus compañeros para mantenerse motivados o resilientes antes la presión del día a día.
Según JLL Global Research, hasta 73% de los empleados encuestados prefiere modalidades flexibles para laborar; una inclinación que se alinea con un mercado del trabajo mucho más familiarizado con empleos remotos.
A pesar de las ventajas que trae el home office, los sondeos aplicados por la mencionada firma han detectado que el aislamiento laboral sí tiene impactos para el estado anímico de los colaboradores y hay un dato contundente: "los empleados infelices y solitarios tienen hasta 40% más de probabilidades de renunciar, generando altos costos de rotación para las empresas".
Según los datos macroeconómicos relacionados con este fenómeno de aislamiento y soledad, el costo global estimado aumenta progresivamente y se proyecta a través del impacto en productividad y salud. En los entornos laborales, de acuerdo con JLL Global Research, la desconexión social reduce la eficiencia, incrementa el ausentismo y acelera la pérdida de talento.
Tal como lo reseñó la firma, no asistir a la oficina de forma periódica puede causar que el colaborador no se sienta parte de su equipo de trabajo y genera, muchas veces, la sensación de soledad ante los cotidianos retos laborales.
El aislamiento que sienten los trabajadores no es solo una tendencia pasajera, sino el síntoma de un problema más profundo relacionado con la desconexión de sus espacios de trabajo.
Gallup también había compartido los resultados de un informe en el que dejaba al descubierto que, uno de cada cinco trabajadores, se sentía solo.
La psicóloga organizacional Constance Hadley ha escrito en diversos papers que “las investigaciones muestran que las personas no hacen su mejor trabajo cuando se sienten solas y desconectadas de los demás”. Sin embargo, también ha defendido que el trabajo remoto se ha convertido en un chivo expiatorio para justificar la sensación de soledad que experimentan los empleados.
"No podemos culpar al teletrabajo de la soledad por varias razones. Una de ellas es que la soledad ya estaba aumentando en el trabajo antes de que muchísima gente trabajara a distancia, antes de la pandemia. Así que esa no puede ser la única causa", expuso la experta.

Otro apunte que hizo señala que "las empresas están intentando tomar la vía más sencilla para conectar con su comunidad. Y parecen creer que si simplemente traen a la gente de vuelta a la oficina, todos recordaremos cómo conectar socialmente".
JLL Global Research señaló que en el momento de una transformación, sus sugerencias varían dependiendo de la empresa, según sus necesidades específicas y según la industria en la que opera: "Es importante considerar que el espacio debe de ser visto como un elemento integrador y una herramienta de retención de talento".
El primer paso para lograr los objetivos de la transformación espacial, de acuerdo con esta consultora, es recopilar datos reales sobre cómo las personas utilizan el espacio, creando así perfiles detallados que reflejen las distintas necesidades de cada equipo e individuo.
Es fundamental analizar, de manera minuciosa, cada momento de la jornada laboral, de manera que se integre el espacio físico con herramientas digitales y elementos culturales para eliminar fricciones en la experiencia diaria.
El bienestar también debe ser central en el diseño, implementando soluciones que promuevan la salud de las personas, un aspecto cada vez más valorado por empleados y organizaciones.
JLL Global Research subrayó, además, que "es un deber de las empresas crear ambientes psicológicamente seguros donde la conexión genuina florezca. Esta aproximación integral transforma oficinas en comunidades atractivas donde las personas realmente quieren estar".
Inclusive, según su informe titulado "The Transformation of Work", 43% de las empresas están dispuestas a pagar una prima extra para ocupar únicamente edificios con credenciales líderes en salud y bienestar.
No solo la automatización de procesos, también el cultivo del bienestar prometen ser la premisa para los empleos en el año entrante
El estrés es la respuesta a la presión o exigencia excesiva, y se puede gestionar a partir de respiración, ejercicio y contacto con otros