MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ausencia de crecimiento profesional y la poca posibilidad de obtener incrementos salariales son los elementos que los trabajadores reportan como razones para perder la motivación.
A raíz de la pandemia, dos de cada 10 personas trabajadoras en México considera que su estado de ánimo en el trabajo empeoró, otro 10% señala que su motivación se vio impactada de manera negativa a partir del 2022, de acuerdo con el estudio Adaptabilidad laboral post-pandemia en México de OCC Mundial.
La cifra puede parecer baja, pero realmente refleja que las personas están buscando nuevas motivaciones, tanto a nivel personal como profesional, señaló en conferencia de prensa David Centeno, subdirector de Estrategia de OCC Mundial. Pero eso no es lo único que puede influir en un deterioro en el estado de ánimo de algunos colaboradores, también hay trabajadores que reportan frustración, estrés constante, preocupación y agotamiento.
“Es muy importante atenderlo, porque estos mismos colaboradores que se pueden sentir frustrados, con estrés o preocupados pueden hacer que otros colaboradores tengan ese mismo sentimiento. Es muy importante atenderlo y generar las estrategias para motivarlos”, expuso el ejecutivo.
El estudio realizado por la bolsa de trabajo en línea identificó que los elementos que más influyen en la motivación de las personas trabajadoras están vinculados con aspectos como crecimiento profesional, bienestar y estabilidad económica.
En el reporte, que recabó casi 9,500 respuestas de trabajadores y personas en una búsqueda activa de empleo, la propia fuerza laboral reportó que los elementos que más impactan en un estado de ánimo positivo son:
“Si hubiésemos hecho este tipo de encuestas hace cinco o diez años es muy probable que al primer aspecto al que un candidato o un colaborador le ponía atención es al elemento económico, hoy ya no es así, hoy los colaboradores se preocupan también por el desarrollo profesional, por desarrollar las competencias que les permitan cumplir con las expectativas de la organización y que se vea reflejado en una estabilidad laboral y mejoría económica”, apuntó David Centeno.
Sin embargo, a pesar de que los propios trabajadores reportan que además del aspecto económico, hay otros factores que influyen en su estado de ánimo en el trabajo, no siempre las empresas garantizan estos elementos, reconoció el especialista.
En el polo opuesto, los propios trabajadores reportan que los factores que más desmotivación generan son:
¿Qué motiva a cada generación?
De acuerdo con el estudio de OCC, los trabajadores más jóvenes (18-29 años) encuentran mayor motivación en el crecimiento profesional, al igual que el desarrollo de nuevas competencias, pero a mayor edad las prioridades van cambiando.
En tanto, entre los colaboradores de 30 a 39 años el principal factor de motivación en el trabajo es la estabilidad laboral y económica, aunque siguen dándole relevancia al crecimiento profesional.
Algo similar ocurre entre los trabajadores que están en el rango de los 40-49 años y los que tienen más de 50 años, pues los aumentos de sueldo pierden un poco de relevancia entre sus principales motivantes, en cambio, el balance entre la vida laboral y personal toma un rol más importante en su estado de ánimo.
“Sabemos que el talento es diverso y es muy importante considerar este abanico de opción. Hoy en día no podemos ofrecer el mismo beneficio para todos, por eso el desarrollo del plan de la propuesta de valor al empleado es algo importante. Hemos dejado de ver a nuestro talento como algo global y lo percibimos como colaboradores con diversas necesidades conforme al grupo que pertenecen, esto es muy importante tomarlo en cuenta”, puntualizó David Centeno.
Para el primer semestre de 2025, la tecnología y el emprendimiento serán el eje principal de los 17 nuevos programas académicos que ofrecerá Ceipa