.
ALTA GERENCIA El sector agrícola es el que creará más empleos
lunes, 19 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Pese a este panorama, hay sectores que sí generarán trabajo. Este es el caso del agrícola, el de servicios y el de finanzas, seguros y bienes raíces.

Estos tres segmentos están llamados a dinamizar la contratación de personal en lo que queda de año, de acuerdo con la última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, que además estima que el total de empleos en las organizaciones se mantendrá sin cambios para 75% de las empresas, mientras que 17% creará más puestos de trabajo y 6% los disminuirá.

Sobre este último dato y el número de compañías que no hará más contrataciones, Juan David Tous, vocero de la compañía, dijo que “hay una incertidumbre en todo lo político y lo económico que se traduce en el suspenso que tienen los empleadores. Las empresas no saben cómo quedarán sus cuentas con las reforma tributaria”.

Cabe destacar que la encuesta contó con una muestra de 750 empleadores dentro de las principales regiones del país, en las que Amazonas destacó como la principal parte de Colombia en la que hay más expectativas de empleo (16% de las empresas), seguida de El Caribe y el Pacífico.

Cartagena es una de las ciudades que sacará la cara en el empleo debido a un impulso del turismo y la industria; por su parte, en Leticia, de acuerdo con el informe, las empresas le están sacando provecho a la tasa de cambio con Brasil, lo que proyecta que los empresarios empiecen a hacer más contrataciones para la temporada de fin de año.

Por sectores, los que menos demandarán personal son el de minería y extracción, que se contraerá 2% en lo que queda del año, y también el de administración pública y educación, que crecerá 3%, según las expectativas de las empresas.

En el terreno intermedio, el comercio tiene una expectativa neta de empleo de 8%, mientras que el de transporte y servicios públicos crecería solo 5%.

Para contratar “las empresas están clamando claridad en las reformas que se están proponiendo y queremos saber rápido a qué atenernos, se tiene la paciencia del acaso. Lo que vemos ahora es una actitud de prudencia, la gente es conservadora para contratar, sin embargo, la tendencia general de contratación es de 11%. La idea es que este indicador pueda subir a 32%”, señaló Tous.

Cabe recordar que las 750 compañías que se utilizaron para medir las expectativas de empleo para lo que queda de año se clasifican en cuatro tamaños: microempresas, empresas pequeñas, medianas y grandes.

“En las cuatro categorías de tamaños de empresas se prevé aumentar empleos en el próximo trimestre, siendo más optimistas las grandes, con una expectativa neta de empleo de 26%. Las pequeñas y medianas alcanzaron 10% y 9%, respectivamente, mientras que las micro reportaron una cifra de 6%”, señaló ManpowerGroup en su informe trimestral. 

Brasil y Argentina, donde habrá menos trabajos

A  pesar que sus países están viviendo una transición política y económica, Brasil y Argentina son los países de la región que menos harán contrataciones en la recta final de año. La expectativa de empleo para el primero es de -7%, mientras que para el segundo es de 4%. En el tercer lugar entre los que menos personas empleará está Perú; mientras que Costa Rica, Guatemala y Panamá, le siguen en la lista con una tasa de 9%. El mejor parado en la región es Colombia con 11%.

La opinión 

Juan David Tous
Vocero de ManpowerGroup
“Las empresas están en suspenso y por eso no crean nuevos empleos formales. Hay incertidumbre sobre la reforma tributaria”. 

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 04/08/2021 CityU lanza programa de referidos para que estudiantes puedan generar ingresos extra

La plataforma lanzó una iniciativa que dará hasta $520.000 a los estudiantes por referir compañeros para que vivan en la ciudadela

Estados Unidos 03/08/2021 Goldman Sachs aumenta sueldo de personal junior tras duras quejas por agotamiento

Los aumentos significan que Goldman tendrá uno de los paquetes salariales iniciales más generosos del sector

Laboral 04/08/2021 Herramientas adecuadas, confianza y responsabilidad son claves en el trabajo flexible

Expertos manifestaron que para implementar el modelo de trabajo flexible es necesario establecer una cultura de confianza y responsabilidad

MÁS ALTA GERENCIA