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El Mundial de fútbol en Brasil borró fronteras entre directivos y empleados

lunes, 7 de julio de 2014
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Germán Corcho Tróchez

De problema y ‘dolor de cabeza’, a oportunidad de motivación y estrategia de integración. Así puede definirse lo que ha sido el Mundial de fútbol de Brasil para muchas empresas del mercado nacional en las que, gracias al evento, han acercado más a directivos y empleados.

Sandra Fuentes Martínez, directora de la especialización de comunicación organizacional de la Universidad Javeriana, aseguró que las compañías deben considerar estos espacios como una oportunidad para fortalecer el sentimiento de pertenencia por la organización y mejorar el ambiente labora.

“Al ver que la empresa realiza actividades que van acorde con sus necesidades como personas, los trabajadores sienten que son tenidos en cuenta y eso los impulsa a querer su deber y cumplirlos a gusto”, explicó la especialista e investigadora.

Hasta el sábado se habían jugado 60 partidos, de los cuales 35 fueron en 3.150 minutos de días hábiles. Es decir, 52,5 horas. Y de los cinco partidos que jugó la Selección Colombia, tres fueron en jornada ordinaria: 19 y 24 de junio, y 24 de julio, que sumaron 270 minutos (4,5 horas).

No obstante, si las compañías han permitido a sus empleados ver por lo menos un partido a diario en tiempo laboral, significa que sumaron 12 encuentros que totalizaron 1.080 minutos, correspondientes a 18 horas.

“Si las empresas lo prohiben, los trabajadores van a estar atentos a sus labores de una forma superficial y no tendrán la misma concentración”, afirmó Carlos Rodríguez, especialista en estrategia empresarial.

¿Cómo han recuperado ese tiempo? Édgar Ángeles, vicepresidente de operaciones regionales de Cemex Latam Holding, explicó que la clave ha sido la coordinación. A la postre, una oportunidad para crear lazos entre los empleados.

“Unos adelantan el almuerzo (una hora) y ven el primer tiempo; los otros, salen a las 12, de tal forma que observan ven la segunda parte. O hay un grupo de gente que se queda reponiendo esa hora en su tiempo fuera de lo normal”,

La realización del Mundial además ha sido aprovechada para cumplir normativas como la Ley 50, que establece como obligación que las empresas brinden espacios de recreación y formación a su personal.

Diego Mauricio Viana, director corporativo de talento del grupo Orbis, sostuvo que en sus centros operativos en Colombia y la región, instalaron televisores “en sitios estratégicos”, para crear espacios de reunión e integración. “Ocurrió en todas las operaciones, dando obviamente prioridad a los partidos de las selecciones locales de cada país”.

En Cemex se han realizado igualmente actividades que han integrado a varias esferas de la corporación. Y en ello, las redes sociales han jugado un papel preponderante. Ángeles, de Cemex Latam Holding, agregó que en su cuenta de Twitter publicó imágenes que le compartían empleados de cómo celebraban los goles de la Selección Colombia.

“Es muy importante la integración de los líderes de la organización con todos los grupos de trabajo. Me mandaban festejos, por ejemplo, de la planta en Ibagué y las publicaba en mi Twitter. Hicimos lo mismo en México”.

Clientes y ventas, el lado negativo para las empresas
De los empresarios consultados por LR, dos coincidieron en que durante esta época del Mundial ha habido una disminución en las ventas de sus negocios. Ello, debido principalmente a que varios de sus clientes han preferido frenar sus actividades para ver los partidos. Édgar Ángeles, de Cemex Latam Holdings, aseguró que en los partidos de Colombia bajaron sus “números de salida”. Y Rodolfo Espinosa Meola, presidente de Energía Solar, aseguró que el cierre de sus ventas no ha tenido el mismo ritmo y han decrecido entre 15% y 20%. “El Mundial distrae a los clientes, eso es indudable”.

La opinión

Édgar Ángeles
Vpte. de operaciones regionales de Cemex Latam

“No hemos visto desmejora en los rendimientos. Al contrario, el sentimiento de alegría eleva la motivación personal y después de los partidos se ha trabajado con más motivación”.

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