.
EDUCACIÓN

El Consejo de Profesores del Externado se reactivará antes de elecciones de fin de año

miércoles, 26 de septiembre de 2018

En diciembre se debe elegir nuevo consejo directivo en la institución

Andrés Venegas Loaiza

El cuerpo de docentes de la Universidad Externado realizó ayer un proceso electoral en el que los profesores de más de cinco años de permanencia en la institución como titulares o investigadores eligieron la reactivación del Consejo de Profesores, iniciativa que a pesar de estar en los estatutos de la institución nunca se había usado.

Helen Orjuela, docente de la facultad de economía y quien hace parte de la comisión de impulso del consejo de profesores, comentó que “la iniciativa tiene un amplio alcance” pues la función de este consejo es elegir a los representantes de profesores en el consejo directivo de la universidad, el máximo órgano de decisión académica y administrativa, en donde cuentan con seis posiciones.

Por otro lado, la entidad “busca organizar al total de profesores para que participen de forma activa en los asuntos de la universidad, así como promover mayor diálogo entre facultades”, señaló Orjuela.

Ramiro Bejarano, docente de la facultad de derecho y reconocido columnista, señaló además que este Consejo de Profesores “pondría en funcionamiento una norma que está en los estatutos pero no ha funcionado nunca”.

El analista agregó que este “es una instancia de control de los miembros del consejo directivo que además permite hacer recomendaciones”, así mismo como “permitiría hacer peticiones de rendición de cuentas”. El Consejo Directivo de la universidad está compuesto por seis profesores y su suplente, dos estudiantes y sus suplentes, una secretaria general y un rector, que desde 2012 es el jurista Juan Carlos Henao, quien fue reelecto en abril.

Desde rectoría existe un compromiso público por convocar a elecciones a finales de este año, “pero para la elección es fundamental la activación del Consejo de Profesores, que es lo que establecen los estatutos de la universidad”, comentó la docente Orjuela. A este respecto Bejarano dijo que “el propósito del Consejo no es que los profesores tengan una cuota burocrática para designar a otros miembros en otros puestos, ni es su finalidad”, pero que la operación de este organismo “daría independencia para elegir al rector”.

LOS CONTRASTES

  • Ramiro Bejaranodocente facultad de derecho u. externado

    “La Universidad Externado tiene fama de ser de las más liberales del país, pero no tiene los mecanismos que garanticen esto”.

  • Julián Arevalodecano facultad de economía u. externado

    “Esto ha permitido un diálogo muy fructífero en la comunidad académica. Surge de un proceso de construcción colectiva muy beneficioso”.

Sandra Ortíz, profesora de la facultad de derecho, explica en un video de apoyo a la iniciativa que esto busca impacto en tres vías: una participación abierta de los profesores en la universidad, elegir los representantes de los docentes en el Consejo Directivo y generar espacios para que este rinda cuentas a los miembros de la universidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA