.
LABORAL Coworking llegaría a 30% de oficinas en el país durante los próximos años
miércoles, 22 de enero de 2020

Según Office To Go, 80% del trabajo mundial se hará en oficinas compartidas

Juan Sebastian Amaya

egún un informe de Office To Go, actualmente, existen más de dos millones trabajadores que no laboran en oficinas tradicionales (coworkers) en el mundo y más de 9.450 oficinas compartidas en 158 ciudades de grandes países.

Los pronósticos de le medición señalan que en los próximos cinco años más de 80% del trabajo mundial será desarrollado en lugares no tradicionales, como oficinas compartidas, hoteles, casas, cafés, restaurantes, oficinas de clientes y proveedores.

Según los expertos en este campo, entre ellos, Luisa Fernanda Gonzales, gerente comercial de Office To Go, el cambio va a ritmo acelerado porque logra reducir los costos fijos, mejora la productividad del equipo de trabajo, elimina el riesgo de hacer grandes inversiones inmobiliarias, facilita la apertura de nuevos negocios entre quienes comparten el espacio y permite disfrutar de modelos y entornos flexibles para que la nueva fuerza laboral sean millennials o centennials.

Por ejemplo, en Colombia, la tendencia va en crecimiento y, según la firma, si continúa permitirá a las empresas de coworking tomar de 10% a 30% de la oferta de oficinas en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. Solamente en la capital, hay más de 50 firmas de oficinas compartidas y en el país más de 120 establecimientos que permiten que las personas compartan espacios mientras trabajan.

Gonzáles comentó que esto se explica porque dueños de pymes, emprendedores y freelancers han adquirido espacios inmobiliarios óptimos para trabajar sin millonarias inversiones en oficinas.