.
Conozca los cinco principios claves para impulsar liderazgo adaptativo en su empresa
LABORAL

Conozca los cinco principios claves para impulsar liderazgo adaptativo en su empresa

miércoles, 26 de junio de 2024

Conozca los cinco principios claves para impulsar liderazgo adaptativo en su empresa

Foto: Gráfico LR

El Harvard Business Review entregó una serie de recomendaciones para uno de los modelos empresariales que toma más fuerza

A la par de los cambios socioculturales de los años más recientes, acelerados por la pandemia, las empresas cada vez más apuestan por un liderazgo representativo que potencia las capacidades de su capital humano.

En medio de este contexto emergió un nuevo concepto, conocido como liderazgo adaptativo. Este estilo de dirección está enmarcada en escenarios cambiantes y complejos, donde las personas deben atender situaciones diferentes en cada jornada.

Ante esto, un equipo del Harvard Business Review, HBR, elaboró un documento donde entrega cuáles son los cinco principios que debe regir este tipo de liderazgo.

Conozca los cinco principios claves para impulsar liderazgo adaptativo en su empresa
Gráfico LR

Según el documento, el principal aspecto es garantizar el aprendizaje y la adaptación basada en pruebas, toda vez que este está muy relacionado al "prueba y error". "Para ser eficaz, este proceso de aprendizaje debe ser abierto y diverso", puntualizó el documento.

La segunda recomendación del HBR consiste en "poner a prueba" las suposiciones, por lo cual siempre sería buena idea previsualizar un posible escenario futuro y tener el conocimiento de cómo actuar al respecto.

Un tercer punto está relacionado con agilizar la toma de decisiones deliberativas, para mostrar transparencia con el equipo. "Los responsables de la toma de decisiones a distintos niveles deben tener claro en qué basan sus suposiciones e hipótesis. Deben explicar qué se está haciendo y por qué, y cómo se ha tomado una decisión, de modo que si se detectan errores pueda mantenerse la confianza en el proceso", puntualizó el documento.

En este sentido, aquí también converge el punto cuatro relacionado con reforzar la transparencia y la inclusión del equipo. "Los mejores líderes adaptativos han reconocido que es probable que se cometan errores y los han utilizado activamente para identificar oportunidades de aprendizaje compartido", puntualizó el informe.

Finalmente, un quinto punto está involucrado con la acción colectiva. Según el documento del Harvard Business Review, este apartado puede adoptar una coordinación entre los diferentes miembros del equipo y otros grupos de interés.

"El liderazgo adaptativo tiene un papel crucial que desempeñar a la hora de ayudar a identificar la alineación compartida de objetivos y el alcance de la acción colectiva", finalizó el documento de estudio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA