Según el estudio, las compañías podrían obtener perfiles profesionales con conocimiento nuevo y experiencia única en su rol

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

El estudio realizado por Boston Consulting reveló que las empresas con equipos no sólo con diversidad de edades, sino con mujeres, minorías, libertades de género y niveles educativos diversos, tienen 19% más de ingresos.

“La diversidad es mucho más beneficiosa para una empresa que la retórica generacional y los estereotipos. Si las empresas mantienen una mente y puerta abierta pueden aprovechar las múltiples ventajas del liderazgo multigeneracional que ayuda a construir organizaciones resilientes e ingeniosas. Suposiciones como que las diferentes generaciones no pueden coexistir y prosperar juntas en el lugar de trabajo están siendo superadas”, afirma Beltrán Benjumea, managing director de PageGroup Colombia.

La empresa Culture Amp, líder en estos temas, descubrió que no existe diferencia alguna entre generaciones en sus actitudes laborales, puesto que existe un mismo nivel de confianza, de liderazgo, aprendizaje, desarrollo personal y de comunicación.

En consecuencia, surge una pregunta transcendental y es cómo encontrar líderes con esa mentalidad apta para administrar la fuerza laboral multigeneracional. Page Executive, marca perteneciente a PageGroup, halló que los líderes experimentados están reconsiderando sus prejuicios con respecto a la convivencia generacional para mantener la competitividad en las empresas. Según una investigación de Bloomberg, para 2026 30% de las personas entre los 65 a 74 años tendrá un lugar de trabajo con generaciones más jóvenes.

Paola Pulgarín, associate partner de Pague Executive, afirmó que las compañías pueden perder perfiles profesionales con conocimiento nuevo y experiencia única en su rol, por causa de suposiciones erróneas que se deben evitar.