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LABORAL

¿Cómo los ejecutivos pueden evitarse problemas, o sus empresas, en época electoral?

viernes, 3 de mayo de 2024

Transparencia, neutralidad y respeto son los valores que deben primar en la empresa, a pesar de que la coyuntura pueda hacer que la imparcialidad sea difícil de alcanzar

Las épocas electorales mueven las convicciones y pasiones de las personas, lo que llega a tener afectaciones, por ejemplo, en el ámbito empresarial o laboral. Esto puede poner en posiciones complicadas a los CEO, ya que por su rango pueden afectar la compañía por sus posturas o decisiones en torno al momento político.

Todas las personas tienen una preferencia y muchas empresas se acercan a los gobiernos, por negocios o alianzas, lo cierto es que estas acciones pueden tener consecuencias tanto positivas como negativas.

“Los CEO pueden y deben apoyar, transparentemente y desde la institucionalidad, una opción política a partir de información veraz y objetiva sobre la realidad, favoreciendo la pluralidad de visiones, bajo la convicción de que la responsabilidad social corporativa implica la responsabilidad política corporativa”, señaló Rolando Roncancio, rector de la Universidad de La Sabana, y profesor de Inalde Business School.

En ese sentido, los empresarios tienen un importante papel durante las épocas electorales, pero para proteger la imagen de las compañías deben mantener sus posturas, o acciones, bajo tres principios: transparencia, neutralidad y respeto, de acuerdo con los expertos.

Según el informe de perspectivas geoestratégicas de EY para 2024, sugieren que las empresas deben preparar estrategias geopolíticas, teniendo en cuenta el “superciclo de elecciones globales”, que puede generar mucha incertidumbre y por lo tanto hay que prepararse para los distintos escenarios.

“Una vez que se identifican los escenarios potenciales y se comprenden las exposiciones, los ejecutivos pueden ajustar la estrategia y las actividades de gestión de riesgos para capturar las oportunidades identificadas y limitar los riesgos a la baja”, destaca el informe.

LOS CONTRASTES

  • Rolando Roncancio RachidRector de la Universidad de La Sabana y profesor de Inalde

    “Los CEO pueden y deben apoyar, transparentemente y desde la institucionalidad, una opción política a partir de información veraz y objetiva sobre la realidad”

  • Cristina Vélez, Decana de la Escuela de Administración de Eafit
  • Cristina Vélez ValenciaDecana de la Escuela de Administración de la Universidad Eafit

    “Los CEO pueden y deben apoyar, transparentemente y desde la institucionalidad, una opción política a partir de información veraz y objetiva sobre la realidad”

En el caso colombiano, las empresas tienen cierta participación en política, sobre todo en el financiamiento de las campañas, pero eso no quiere decir que los CEO deban inmiscuirse, personalmente en la contienda, ni mucho menos hacer promoción a través de sus empleados.

De acuerdo con Cristina Vélez, decana de la escuela de Administración de la Eafit, si un empresario decide participar activamente en unas elecciones debe hacerlo con el compromiso de estar muy bien informados de la actualidad nacional.

“Los empresarios tienen que informarse realmente sobre cómo se toman las decisiones que los afectan y ser más activos en política. Esto no implica que deban hacer política con sus empleados, al fin y al cabo el primer principio de la democracia es la libertad”, explicó Vélez.

Si bien no hay una “guía”, sí hay una serie de recomendaciones para que en la época electoral no se afecten los intereses o la imagen de la empresa, de acuerdo con la docente de la Universidad Antonio Nariño, Alexandra Monroy Machado, sí hay acciones que pueden disminuir los riesgos o las consecuencias durante los procesos electorales, garantizando la transparencia de las compañías.

Mantener la neutralidad, fomentar ambientes de respeto y tolerancia, abrir diálogos transparentes, tanto con los empleados como con los clientes, e impulsar la responsabilidad social son claves para que los CEO no afecten sus empresas.

EY recomienda, además, a las compañías de los sectores “estratégicos emergentes”, aquellas vinculadas con energía, agricultura y sanidad, que tengan claro que los gobiernos buscan reformas o cambios en como se prestan estos servicios, o como se desarrollan estos productos, por lo que es bueno rastrear riesgos en las cadenas de suministro y ser capaces de adaptarse rápidamente a las nuevas regulaciones.

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