.
LABORAL

Aunque empleados prefieren teletrabajo, 63% de empresas optan por modelo híbrido

miércoles, 17 de abril de 2024

Según Cornerstone, esta preferencia de modalidad híbrida sobre el teletrabajo se da por el aumento que las empresas tienen destinado para sus presupuestos

Foto: Gráfico LR

Datos entregados por la firma Cornerstone revelaron que solo 7% de los empresarios prefieren el teletrabajo sobre el presencial

Pese a que la pandemia aceleró la transformación de los modelos de trabajo, trasladándolos al campo de lo digital, un reciente estudio elaborado por la firma Cornerstone, que se enfoca en identificar los desafíos principales que enfrentan los empresarios en materia de talento humano para 2024, develó que 63% de las empresas en la región optarán por un modelo de trabajo híbrido durante este año, seguido de 31% que prefieren la presencialidad y 7% el trabajo remoto.

Según el informe, llamado “Talent Trends 2024”, llevado a cabo entre líderes y miembros del Comité Ejecutivo de organizaciones en 12 países latinoamericanos, incluyendo Chile, Brasil, Ecuador, México, Costa Rica y Colombia, en medio de esta revolución tecnológica las empresas reconocen hoy más que nunca la importancia de mantener una conexión significativa con su talento humano, y eso se demuestra en las cifras.

“De acuerdo con nuestro estudio, se identificó que la modalidad de trabajo a resaltar para 2024 es un modelo híbrido con 62,65%; seguido de un modelo presencial con 30,75% y finalmente un modelo remoto con 6,63%. Estos datos revelan una clara preferencia hacia esquemas híbridos que equilibran la presencia física con la flexibilidad del trabajo remoto”, destacó la firma.

En cuanto a las diferentes formas de modalidad híbrida, el estudio destaca que el esquema híbrido con mayor atracción es el esquema con tres días presenciales y dos días remotos, con 45,19%; seguido por la opción de dos días presenciales y tres días remotos, con 30,29%; el esquema de cuatro días presenciales y un día remoto, con 14,9%; y el modelo con un día presencial y cuatro días remotos con 9,62%.

“En este contexto, la modalidad híbrida no solo se consolida como la opción más popular, sino que también evidencia la tendencia de fortalecer la conexión entre los equipos de trabajo para crear entornos laborales más dinámicos y eficientes”, explicaron.

Según Cornerstone, esta preferencia de modalidad híbrida sobre el teletrabajo se da por el aumento que las empresas tienen destinado para sus presupuestos. “El cambio en las preferencias laborales también se refleja en el aumento del presupuesto destinado al talento humano. Alrededor de 24% de empresas latinoamericanas prevén incrementar sus inversiones este año (..) en Colombia, 18% de las empresas tiene planeado aumentar sus presupuestos en talento humano, anticipando un mercado laboral más estable”, agregaron.

Mauro Antonio Jiménez Rudas, profesional en finanzas y negocios internacionales, especialista en gerencia del talento humano, explicó que aunque el desarrollo de funciones en entornos de trabajo remoto ha experimentado un notable aumento en popularidad tras la pandemia, ya que muchas empresas se vieron obligadas a adoptar esta modalidad para mantener la continuidad operativa, el trabajo híbrido o presencial sigue siendo predominante en la actualidad por diversas razones.

Muchas empresas valoran la colaboración y la creatividad grupal que surge de las interacciones cara a cara. La posibilidad de tener reuniones informales, sesiones de lluvia de ideas en persona y la creación de vínculos interpersonales sólidos pueden fomentar un ambiente de trabajo más productivo y cohesionado. Estas dinámicas son difíciles de replicar completamente en un entorno remoto”, indicó Jiménez.

De acuerdo con el experto, la infraestructura y la cultura organizativa de algunas empresas están diseñadas para favorecer el trabajo presencial. “Esto puede deberse a la naturaleza de la industria en la que operan, a la estructura física de sus instalaciones o a la tradición arraigada de trabajar en persona. Para estas empresas, el trabajo remoto puede ser percibido como un desafío logístico o cultural que prefieren evitar”, agregó.

LOS CONTRASTES

  • Mauro Antonio Jiménez RudasEspecialista en Gerencia del Talento Humano

    “Aunque el trabajo remoto ha ganado terreno, el trabajo híbrido o presencial sigue siendo predominante debido a la valoración de la colaboración grupal, las infraestructuras y culturas organizativas existentes”.

Otra de las razones es porque algunas funciones laborales simplemente requieren la presencia física para llevarse a cabo de manera eficaz y eficiente. “Esto puede deberse a la necesidad de utilizar equipos especializados, interactuar con clientes o colegas en persona, o supervisar procesos que requieren atención constante”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 13/06/2024 La participación femenina en altos cargos es más alta en Colombia que en Alemania

Sin embargo, el país está lejos de los índices que exhiben las economías que lideran el escalafón que incluye a 28 mercados

Industria 13/06/2024 Hubo un leve incremento de mujeres en la lista de los CEO mejor pagos de S&P 500

La lista revela que de 341 directores ejecutivos, solo 25 son mujeres; la CEO con el salario más alto ganó US$30,3 millones, mientras que el CEO mejor pago obtuvo US$161,8 millones