.
ALTA GERENCIA

“Como en videojuegos, el objetivo de una firma es enganchar trabajadores”

martes, 16 de mayo de 2017
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David Jáuregui Sarmiento

La ponencia presentará el modelo de comparación que propone Cochegrus entre los videojuegos y la forma de incentivar la innovación en las empresas. 

Cochegrus, fundador de eMotion Interactive, empresa que ha desarrollado proyectos nacionales e internacionales para empresas como Nike, Coca-Cola, Continental Corporation, Cadbury Schweppes y Siemens, entre muchas otras, llegó al país como parte del compromiso de Colsubsidio de apoyar la excelencia de sus 80.000 empresas y 1,6 millones de empleados afiliados.

LR habló con Cochegrus a propósito de la charla y de su modelo comparativo con los videojuegos para el impulso de la innovación y la creatividad en las empresas, en el que los empleados y la empresa hacen parte de una dinámica en la que lograr objetivos comunes y la felicidad en el ambiente laboral son fundamentales.

¿Cómo funciona la analogía entre los videojuegos y el manejo de personal en las empresas?
Analizar la actitud de los jugadores en el mundo de los videojuegos puede resultar útil: el propósito en estos es enganchar, que el jugador se enfoque en objetivos y metas, se plantee nuevas estrategias para lograr el objetivo y se adapte al cambio. Cuando un videojuego lo logra no es casualidad; todo hace parte de una estrategia diseñada por un departamento de diseño, que trabaja en las estrategias de enganche de los jugadores. Lo que propongo es muy similar: en el mundo organizacional es tan importante enganchar a los trabajadores como que vayan a trabajar.

¿Cómo se logra este propósito?
Planteando desafíos retadores pero alcanzables, desafiando constantemente a lograr algo; y dentro de la psicología del juego, siempre acorde al nivel de la persona para incentivar la innovación y la creatividad. Por ejemplo, si un reto está muy arriba del nivel de un trabajador, este se puede aburrir y declinar a las metas; de la misma forma, si está muy fácil también puede desanimarse. 

Se trata de entender que el jugador/trabajador tiene una curva de crecimiento, que va aprendiendo y tiene niveles. Así mismo, permitirle a los empleados empoderarse de sus decisiones, como el héroe de su historia en el objetivo común de la empresa y vencer los monstruos como la zona de confort y el miedo que pueden cambiar el impacto de un trabajador en su empresa.

¿Cómo funciona entonces una empresa que no aplica un modelo así?
No es que sea una fórmula infalible, es una propuesta, una analogía. El objetivo en todo caso es lograr cultura organizacional que genere colaboradores reales, con propósito, a gusto y orgullosos de su trabajo. Si la compañía compite con la vida personal del empleado, generando sufrimiento, etc., las cosas no van a estar bien. No se trata de consentir a la gente porque sí, sino respetar la vida personal y el goce de lo que se hace.

¿Qué ejemplos podría mencionar que tengan modelos similares?
Hay varias compañías en diferentes sectores que entienden la relevancia de lo que hablo. Pixar, por ejemplo. Entrar a Pixar no es fácil, no solo se aseguran que un aspirante sea bueno, sino que además sienta pasión por el trabajo. Nike o Lululemon; en Colombia Bancolombia o Colsubsidio, buscan mejorar su visión de cultura organizacional, para lograr ambientes saludables y trabajadores/colaboradores que de verdad apuestan por su propia empresa.

La cultura organizacional en la región

Para Cochegrus, Latinoamérica va unos años atrás en la cultura organizacional moderna, pero en los últimos cinco años ha mejorado, en parte por la influencia de los medios de comunicación. Según el conferencista, en este tiempo hablar de felicidad en el trabajo se ha vuelto más común, y las organizaciones empiezan a buscar que sus trabajadores disfruten lo que hacen. Para él, también se trata de un asunto generacional, pues los millennials disfrutan más el día a día, tienen intereses menos jerárquicos, y persiguen menos el éxito financiero que su propio bienestar personal. 

La opinión

Juan Carlos Garavito
Gerente general de Innpulsa Colombia
“Las firmas que apuestan a innovar mejoran su productividad, llegan a nuevos mercados y aportan al desarrollo económico”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA