.
LABORAL

Colombia está entre los tres países que mejor remuneran ejecutivos en Latinoamérica

martes, 28 de febrero de 2023

Sueldos de los altos ejecutivos en Colombia

Foto: LR

El estudio de PageExecutive evidencia que los ejecutivos en Colombia valoran factores como acciones para el medio ambiente y la diversidad

El Estudio de Remuneración 2023 Latam, desarrollado por Page Executive, revela que los salarios para los altos ejecutivos en Colombia están entre los tres más altos de la región. Por ejemplo, según el informe, un presidente ejecutivo puede ganar alrededor de $40 millones y $50 millones en una empresa. Y en el caso de una empresa que factura cerca de US$200 millones, el mismo cargo puede estar ganando más de $70 millones.

“Sin duda, el talento colombiano destaca en la región y eso es algo que el mercado compensa a través de los salarios que se pagan para posiciones como CEO o Country Management. Los altos ejecutivos colombianos no solo suelen tener formación en las mejores instituciones académicas nacionales e internacionales, sino que también tienen un perfil que se nutre de la sólida trayectoria empresarial que ha producido empresas centenarias y también varios unicornios. En lo particular del cono sur del continente, en Colombia, es en donde se ofrecen mejores salarios para las posiciones de Chief Financial Officer, Chief Operational Officer y Chief Technology Officer”, explica Paola Pulgarín, senior partner de Page Executive.

Los países contemplados en el informe son Colombia, Argentina, Brasil, México, Chile y Perú. Fueron consultados más de 2.000 ejecutivos para retratar las expectativas de remuneración para 2023.

Otro de los datos clave del estudio es que las posiciones de liderazgo se han ampliado más allá de los cargos tradicionales asociados a la gerencia, las finanzas, el talento humano o mercadeo, pues se están priorizando áreas de la gestión de las organizaciones que antes pasaban desapercibidas, es el caso del bienestar de colaboradores y clientes, estrategias de responsabilidad social y la gestión de grandes bases de datos.

“Este estudio analiza la realidad de las posiciones de liderazgo empresarial de la región para contribuir a dibujar un panorama certero dentro del entorno corporativo. Los principales hallazgos de este son claves para tomar decisiones acertadas a nivel organizacional y profesional, contribuyendo a dibujar un panorama laboral más certero dentro de los entornos empresariales. De este modo, analizamos la realidad de los ejecutivos para que puedan evaluar su recorrido profesional y comparar los salarios y beneficios que ofrecen todo tipo de industrias, a lo largo de la región. El propósito desde Page Executive es aportar nuestra visión para que el mercado tenga equipos más diversos, comprometidos y conectados con su entorno”, afirma Gustavo Moreno, Senior Associate de Page Executive.

Las posiciones que más han ganado terreno en la región son Chief Data Officer (50,9%), Chief Sustainability Officer (48,8%), Chief Strategy Officer (42,5%) Chief Customer Officer (25,2%) y Chief User Experience Officer (24,9%). Particularmente en Colombia, el top tres es Chief Data Officer, Chief Sustainability Officer y Chief Strategy Officer.

Las compensaciones asociadas a los roles de liderazgo son valoradas por los directivos, pues 67,8% dijo que estos beneficios son “importantes o muy importantes” al momento de aceptar un puesto directivo. Y las compensaciones más comunes son los seguros de gastos médicos (92%), seguros de vida (70,9%), autos de la empresa (52,7%) y vales de comida (48,7%).

Un factor de análisis del estudio fueron los indicadores que valoran los ejecutivos al interior de las organizaciones; se destaca el compromiso con el medio ambiente y la diversidad como un elemento fundamental de influencia para el compromiso de estos colaboradores con las compañías. En Colombia, 74,6% de los encuestados dijo que las acciones para alcanzar equidad de genero en la compañía tienen influencia en su sentido de pertenencia con la misma, y 80% tiene esta percepción frente a las acciones en pro del medio ambiente.

“En 70% de las respuestas que obtuvimos, las estrategias ESG son una prioridad para la agenda de las organizaciones en América Latina. Algo que indica que las acciones y políticas asociadas a los aspectos ambientales, de impacto social y de gobierno corporativo se han consolidado como ese factor que tienen en cuenta los altos ejecutivos a la hora de elegir dónde trabajar además del salario y otros elementos más tradicionales, que siguen siendo relevantes, como beneficios en materia de seguros de salud, vehículos corporativos, trabajo en casa, etc.”, agregó Pulgarín.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 17/04/2024 La importancia de la motivación laboral al interior de compañías y las organizaciones

Fomentar buen clima de trabajo; crear una cultura de la transparencia en la organización y ofrecer oportunidades de crecimiento, entre las principales

Laboral 17/04/2024 Aunque empleados prefieren teletrabajo, 63% de empresas optan por modelo híbrido

Datos entregados por la firma Cornerstone revelaron que solo 7% de los empresarios prefieren el teletrabajo sobre el presencial