.
ALTA GERENCIA

Claves de los ejecutivos del mundo para construir una junta directiva ideal

sábado, 13 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra López Plazas

Es así como elegir correctamente a quienes dirigirán los rumbos de una empresa para que su talento, características y habilidades estén alineadas con las necesidades y las estrategias de las organizaciones, a corto y largo plazo, puede convertirse en la clave de su éxito o su fracaso.

Esa es una de las conclusiones a las que llegaron los 2.300 directivos y altos ejecutivos de 46 países que participaron en un estudio realizado por Kpmg, firma internacional que presta servicios de auditoría, aseguramiento, consultoría, legales y tributarios a diferentes sectores económicos del país.

 Construir una gran junta: visiones globales sobre su composición, es un documento que se acerca a las herramientas y metodologías que los directores tienen en cuenta para conseguir la combinación correcta de habilidades, conocimientos, experiencias y perspectivas dentro de las juntas y los principales inconvenientes que dificultan esta tarea.

En estos procesos de selección, de acuerdo con el estudio, tienen gran influencia la alineación del talento de los miembros o candidatos con las estrategias a futuro de la compañía (75%), mantener diversos puntos de vista (61%) y asegurar la capacidad de la empresa para enfrentar el ambiente competitivo, cambios en la tecnología, posibles interrupciones en el modelo de negocio y otras amenazas.

Por ejemplo, Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, considera que para su empresa ha resultado beneficioso contar con una junta que reúne la experiencia de sus integrantes en diferentes campos como el oficial, las multinacionales, empresas colombianas y representantes de sus socios.

El estudio destaca también los mecanismos más efectivos para alcanzar y mantener la composición idónea entre los miembros de la junta. 

Estos son los sistemas robustos de evaluación y la elaboración de planes formales de sucesión que aseguren la contingencia ante los reemplazos que puedan surgir.

Para Carlos Rodríguez, especialista en empresas y profesor de la Universidad Nacional, en Colombia estos programas son comunes entre las organizaciones que mantienen una estructura familiar para darle continuidad al negocio.

“Estos planes se estructuran con tiempo para ir preparando a los miembros que van a asumir ese rol de dirección en el momento en que sucedan a los líderes fundadores”, explicó Rodríguez.

Pero a pesar de reconocer la importancia de estos mecanismos, solo 31% de los participantes del estudio de Kmpg aseguró contar con un plan formal de sucesión o estar en su proceso de elaboración.

Razón de más para que solamente 36% de los directores y altos directivos digan sentirse satisfechos con la composición actual de sus juntas, mientras que 49% están algo satisfechos y 14% se encuentran inconformes, lo que deja un amplio rango para incluir mejoras.

Para esto se deben superar primero barreras identificadas por el estudio, como encontrar profesionales que cumplan a la vez con una basta experiencia en el mundo de los negocios y con el conocimiento específico que requieren las compañías, de acuerdo con sus contextos particulares. 

Este aspecto dentro se identificó como la principal dificultad en la composición de las juntas por 69% de los encuestados.

Después aparecen la identificación pertinente de las necesidades de talento futuras, con 55%, la resistencia al cambio por causa del ‘status quo’, con 43%, y una cultura organizacional que no da espacio a los cuestionamientos y a las discusiones abiertas, con 32%.

Lo que dijeron los directivos del país

Para 88% de los altos directivos colombianos entrevistados dentro del estudio de Kpmg la prioridad al momento de elegir a los miembros de las juntas directivas es la alineación de su talento con los objetivos y las estrategias de largo plazo de las compañías.

Al respecto de los factores que obstaculizan estos procesos, 61% de los directivos del país señalaron la dificultad de encontrar directores con experiencias en negocios generales y específicos y 40% de los miembros de la junta se resisten al cambio.

Las opiniones

Jean Claude Bessudo
Presidente de Aviatur
“Una junta debe ser ágil. Que pueda consultarse para temas importantes por internet, con una velocidad de respuesta casi inmediata”.

Carlos Rodríguez
Profesor de la Universidad Nacional
“El conocimiento de la junta directiva acerca de la organización que va a dirigir es fundamental para las empresas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 24/04/2024 Hasta $152 millones puede costar un MBA en universidades más importantes del país

Instituciones como los Andes, la Javeriana y el Rosario ofrecen MBA; uno de los más costosos del país tiene un costo de $150 millones

Laboral 24/04/2024 Así son las estrategias de las empresas para ser más horizontales y menos jerárquicas

El paso de una cultura jerárquica a una horizontal requiere redefinir el liderazgo, mientras afloran los beneficios de la colaboración