.
LABORAL

Cinco de cada diez mujeres dice que los hombres consiguen trabajo más fácilmente

martes, 14 de marzo de 2023

Avon realizó una encuesta regional en la que, además, encontró que siguen existiendo brechas en los cargos directivos empresariales

En los últimos años el término de brecha de género ha tomado más fuerza y son más las empresas y organizaciones que se han puesto en la tarea de reducirla. Si bien, ya se ven más mujeres en altos cargos e incluso hay leyes de paridad, cinco de cada diez mujeres sigue percibiendo que los hombres tienen más facilidades, por ejemplo, a la hora de conseguir trabajo.

Esta premisa es resultado de un estudio realizado por Avon en el marco del mes de la mujer, en el que indagó a más de 2.000 mujeres en Argentina, Chile, Perú, México y Colombia. Se determinó que la desigualdad de género se ve en diferentes rubros, además del trabajo en el gobierno, los derechos básicos y las finanzas.

En este último, al preguntarle a las mujeres, en comparación con los hombres, qué tan sencillo es tener independencia financiera en su país, 42% de las encuestadas dijo que para ellos es más fácil, mientras que 47% señaló estar en igualdad de condiciones. En Colombia los resultados fueron 45% y 44% respectivamente. Y en otros aspectos como el acceso a crédito o el manejo de sus ingresos más de 70% señaló facilidades similares.

En materia laboral la brecha es mucho más amplia, pues 69% de las participantes señaló que para los hombres sería mucho más sencillo alcanzar un puesto directivo en una empresa, mientras que solo 4% votó a favor de las mujeres. En Colombia la cifra es similar con 65% y 5% respectivamente.

Y cuándo se les preguntó qué tan sencillo resulta para las mujeres desarrollarse profesionalmente, 50% dijo que era más fácil para los hombres; 45% que era igual en ambos casos y 5% más para las mujeres.

Para los hacedores de la encuesta, el emprendimiento se ha convertido en una de las alternativas para las mujeres que no solo quieren alcanzar la independencia financiera, sino también buscar un desarrollo profesional. En 2022, por ejemplo, según cifras de Confecámaras se crearon 310.371 nuevas empresas y del 73,8% que corresponden a personas naturales, 62% son lideradas por mujeres.

“La percepción de emprender aún tiene muchos sesgos y miedos por parte de las mujeres colombianas. Queremos cambiar eso. Eliminar las barreras a la participación económica a las que se enfrentan las mujeres es crucial para ayudar a impulsar el progreso de éstas. Es importante recordar que un mundo mejor para las mujeres es un mundo mejor para todos”, concluye María Adelaida.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 29/05/2024 La soledad, una nueva epidemia que padecen los estadounidenses por el teletrabajo

Varios estudios e investigadores evidenciaron en los últimos cuatro años cómo aumenta la soledad de los trabajadores que realizan sus labores desde casa

Tecnología 29/05/2024 Así se puede usar inteligencia artificial para buscar empleo o reclutar talento humano

La selección con IA puede reducir tiempos y optimizar los perfiles para que encajen con los criterios de búsqueda de las compañías