.
ALTA GERENCIA

Cinco consejos de Ignacio Mantilla para escoger pregrado y no perder en el intento

sábado, 28 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

En determinadas ocasiones, ya sea por precipitación o por falta de motivación, los alumnos abandonan sus estudios profesionales a medio camino. Según cifras del Sistema para la Prevención de la Deserción en Educación Superior (Spadies), el nivel de abandono universitario se sitúa en 45,8% lo que sin duda afecta el bolsillo de los estudiantes que cancelan uno o dos semestres, y después se arrepienten. 

Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, entregó sus consejos para escoger pregrado y dijo que algunos jóvenes toman decisiones equivocadas, en parte, porque se decantan por las carreras más demandadas y que mejores oportunidades ofrecen en el mercado. Además, cuestionan el futuro salario profesional y se dejan llevar por las presiones de sus allegados, en vez de guiarse por su verdadera vocación. 

“Estas variables se deben tener en cuenta a la hora de hacer un posterior posgrado, no en el nivel de pregrado. No obstante, el mundo está plagado de personas que estudiaron una cosa y se dedicaron a otra. Por ejemplo, filosofía nunca ha sido demandada pero hay filósofos muy bien posicionados”, aseveró Mantilla, a cargo de la Nacional, donde según cifras de 2014 de Spadies, 31,9% de los estudiantes desertan antes de los diez primeros meses. 

Según esas estadísticas, las áreas con la mayor tasa de deserción es agronomía, veterinaria y afines, seguidas de ingeniería, arquitectura y urbanismo, con deserciones que superan 45%. Por otro lado, el área del conocimiento que presenta menor porcentaje de desertores es la de las ciencias de la salud, con programas cuya deserción no supera 40%.

Fuera de las afinidades y los gustos por unas u otras áreas académicas, los analistas consideran que a la hora de elegir pregrados, también hay que tener en cuenta el programa y sus materias. Que sean instituciones reconocidas, que presenten  planes de financiación o apoyo económico que costeen los estudios, las matrículas y los costos totales. 

Por ejemplo, Alfredo Sarmiento, experto en educación, considera que los estudiantes deben tener una visión a cinco años. “Deben analizar el mercado de trabajo a mediano plazo, es decir, estudiar cuáles serán las futuras demandas y sectores con mayor dinamismo en el país al momento de graduarse”, manifestó el experto. 

“Las universidades colombianas deben hacer un esfuerzo por mejorar e impulsar las competencias genéricas de los profesionales actuales. Que sean egresados autónomos, que tengan sentido crítico, con capacidad de liderazgo y trabajo en equipo”, indicó Francisco Piedrahita, rector de la Universidad Icesi. 

El rector, que tiene más de 15 años de experiencia, entiende que esas competencias aseguran el empleo y el éxito profesional. 

Para no fallar en el intento y estudiar el pregrado completo, el rector de la Universidad Nacional desveló a LR cuáles son las cinco reglas de oro para elegir correctamente los estudios de pregrado. 

Déjese llevar por su vocación
El primer consejo que da Ignacio Mantilla a un estudiante que está a punto de escoger una carrera profesional, es que se deje llevar por el gusto y no por el salario que posteriormente pueda devengar. Aunque si todavía no tiene claro qué es verdaderamente lo suyo, el estudiante tendrá que recordar cuáles son las materias que más le gustan y en las que mejores calificaciones obtenía.

Elija una universidad prestigiosa
Es muy importante informarse acerca de las universidades prestigiosas que ofrecen la carrera que desea. Mantilla aconseja revisar con calma las diferentes opciones de instituciones académicas y mirar con lupa los programas de financiación para costearse los estudios. “Hay que elegir una universidad que equilibre el costo de matrícula y de semestres, y que pueda existir con la capacidad de pago de los estudiantes”. 

No se deje presionar
Para el rector, uno de los grandes errores que cometen los estudiantes a la hora de elegir una carrera es que se dejan influenciar por su entorno familiar. “No hay que pensar tanto en el momento coyuntural, es decir, no dejarse llevar por lo que quieren los amigos, la familia o la novia. Estas son etapas muy breves en la vida de un profesional”. 

Estudios bajo lupa
“Hay que conocer un poco el currículo de la carrera que se desea. Seguramente hay un gran énfasis en cosas que a uno no le gustan y de pronto hay que migrar”, comentó Mantilla. Antes de dar este gran paso es importante analizar las materias del programa; tener la posibilidad de que las pasantías se hagan en empresas reconocidas. Tener cursos de idiomas o acceso a deportes, entre otras ventajas.

Nunca desanimarse
No se debe tener miedo a decaer. Si un estudiante se equivoca deberá reconocer cuanto antes su fallo para elegir otra carrera que se amolde mejor a sus expectativas. “Es posible que en uno o dos semestres se de piense que lo que eligió no es lo suyo. A veces ocurre que personas que no pudieron estudiar medicina, después les reciben en otra y luego ya no quieren trasladarse a la original porque no conocen otras opciones”, añadió.

Las opiniones

Francisco Piedrahita
Rector de la Universidad Icesi
“En general, en Icesi hay una tendencia marcada a que los estudiantes se gradúen de carreras administrativas y financieras”. 

Alfredo Sarmiento
Experto en educación
“Primero se debe averiguar qué es lo que quiere hacer en la vida y luego reflexionar acerca de lo que ofrece el mercado laboral”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 25/04/2024 “Hemos otorgado becas a más de 5.400 estudiantes en 63 años de historia en el país”

Adriana Prieto, directora de programas Fulbright, dijo que están buscando más diversidad entre los aspirantes a las becas

Educación 24/04/2024 Hasta $152 millones puede costar un MBA en universidades más importantes del país

Instituciones como los Andes, la Javeriana y el Rosario ofrecen MBA; uno de los más costosos del país tiene un costo de $150 millones

Laboral 24/04/2024 Así son las estrategias de las empresas para ser más horizontales y menos jerárquicas

El paso de una cultura jerárquica a una horizontal requiere redefinir el liderazgo, mientras afloran los beneficios de la colaboración