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LABORAL

Cerca de la mitad de los colombianos consideraría cambiar de trabajo según estudio

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Estudio de fidelización de talento señala que la mitad de los trabajadores estaría dispuesta a cambiar de empleo ante mejores condiciones laborales

Laura Lucía Becerra Elejalde

A principios de octubre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) publicó un estudio sobre la importancia del equilibrio entre la vida personal y el trabajo, en el cual Colombia figura como el país con el peor balance entre los 20 estudiados. Ahora, un informe elaborado por las empresas I dö Consulting e Input Inteligencia Analytica, reveló que en Colombia la mitad de los trabajadores encuestados cambiaría de empleo a uno que le ofreciera mejores condiciones.

El estudio de las dos compañías busca establecer los niveles de fidelización de talento humano que hay en el país, para lo cual fueron encuestadas 3.210 personas y participaron 117 empresas distribuidas en diez sectores económicos. A partir de allí, se desarrolló un indicador de fidelización del talento, que incluyó cuatro elementos: felicidad corporativa, balance de vida, liderazgo y fidelización, con el fin de medir qué tan fidelizados están con sus trabajos y sus empresas los trabajadores colombianos.

Con estos elementos, el estudio sostuvo que el indicador de fidelización del talento para Colombia, en una escala de 1 a 100, es 55,83, lo que significa “que los trabajadores en nuestro país tienen un riesgo moderado de cambiar de puesto y sus procesos de fidelización deberían mejorar más”.

Al revisar los resultados por componente, en el de calidad de vida, cuando se les preguntó a los trabajadores ‘¿si otra organización le ofreciera mejores condiciones cambiaría inmediatamente de trabajo?’, cinco de diez respondieron que sí, una situación que según aseguran los ejecutivos de las dos compañías a cargo del estudio, tiene que ver también con la fidelización que tienen con la empresa.

“La fidelización del talento es un elemento clave para lograr una alta contribución, un alto nivel de alineación frente la estrategia y, lo más importante, un resultado gana gana. Es decir, el empleado cumple con su proyecto de vida y la organización cumple con su objetivo: ser cada vez más productiva”, aseguró Álvaro Falla, ejecutivo de Input Inteligencia Analytica.

Junto a la fidelización, un factor clave es la felicidad corporativa. En general, las personas encuestadas para el estudio se mostraron a gusto con sus trabajos, pues ocho de cada 10 personas afirmaron que son más felices en sus trabajos que en su vida personal. Sin embargo, para aquellos trabajadores que se desempeñan en labores operativas (65% de los entrevistados), el nivel de satisfacción es menor, pues aproximadamente la mitad de las personas entrevistadas de los niveles operativos no se siente feliz ni en su trabajo ni en su vida.

En el caso de los gerentes (12% de los participantes del estudio), dos de cada 10 no se sienten a gusto con su trabajo, y tres de cada 10 gerentes no se sienten felices ni en su trabajo ni en su vida. Ahora, a pesar de que 80% de los gerentes afirma ser feliz en su trabajo, en este nivel laboral también se mantiene la tendencia en la cual la mitad de ellos estaría dispuesta a cambiarlo si le ofrecieran mejores condiciones que las actuales.

“La gente gasta 70% de su vida en función de su trabajo. Si esos pensamientos son negativos y aburridos, la persona baja dramáticamente su capacidad productiva y la motivación se viene al piso. Por esto es muy importante que las empresas se concienticen y empiecen a planear e invertir inteligentemente en fidelizar y ‘enamorar’ a su equipo laboral, como un elemento estratégico en su planeación”, explicó Enrique Lozano, ejecutivo para Latinoamérica de I dö Consulting, compañía especializada en implementar soluciones de fidelización del talento y productividad.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro FallaEjecutivo de Input

    “Las empresas deben ser conscientes de que sus colaboradores son su cliente interno y deben trabajar e implementar estrategias para lograr su fidelización”.

  • Enrique LozanoEjecutivo de I dö Consulting para Latinoamérica

    “Una empresa que fideliza el talento humano planea estrategias de largo plazo y tiene en cuenta las necesidades y expectativas de su gente, esto logra mejores resultados”.

Precisamente por ello es que la fidelización resulta fundamental para que las empresas puedan aprovechar el talento de sus empleados. El documento señala que la retención es el eje central de todo, debido a que el objetivo de las empresas es poder conservar el talento clave el mayor tiempo posible.

Sin embargo, Lozano aseguró que el concepto de retención es algo que ya no es positivo, mientras que la empresa que fideliza el talento humano “planea estrategias de largo plazo y tiene en cuenta las necesidades y expectativas de su gente”, algo que se traduce en la felicidad del colaborador y en los resultados de la compañía. Por ello, el ejecutivo destacó la necesidad de reinventarse y que las empresas estén dispuestas a actuar sobre los elementos que ese talento clave y productivo tiene como expectativa para volver realidad sus resultados.

Por ello se destaca en el documento que 95% de los trabajadores colombianos encuestados afirmó que crecer y desarrollarse dentro de la empresa es la característica que más valoran a la hora de escoger su trabajo ideal, lo que se suma a que 90% aseguró que también tiene en cuenta la remuneración salarial y la estabilidad laboral.

“La gente es feliz si se siente productiva y es productiva si se siente feliz. Cuando la persona está conectada, ‘en estado de flow’, las cosas fluyen y trabaja pensando más allá de los resultados a corto plazo, trabaja pensando en cumplir su propósito personal y laboral”, complementó Felipe Leiton, ejecutivo para Colombia de I dö Consulting, quien aseguró que hay una estrecha relación entre felicidad y productividad.

El papel que juegan los líderes en la fidelización del talento humano
En relación con el liderazgo, uno de los componentes del estudio, más de 80% de los encuestados indicó que espera de sus líderes “coherencia entre lo que dicen y lo que hacen”, y que precisamente esta es la característica que más impacta a la hora de tomar la decisión de permanecer o no en su trabajo. La segunda característica que más influencia esta permanencia en el puesto, según siete de cada diez trabajadores, es la facilidad para trabajar en equipo y conseguir una adecuada comunicación con sus compañeros y jefes.

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