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Venta de Televisa en Iusacell amplía los sueños de Telefónica en México

jueves, 11 de septiembre de 2014
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Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, empresa que ahora controla a Iusacell, informó a través de la red social Twitter que había llegado a un acuerdo para hacerse con el control total de la telefónica tras un pago de US$717 millones a la televisora. Seguido, el empresario informó que pronto anunciará al nuevo “socio estratégico” de su empresa de telefonía.

Grupo Televisa confirmó más tarde el acuerdo a través de un comunicado enviado a los mercados de valores y aceptó además una pérdida contable de US$320 millones.

Iusacell atiende en México a cerca de 8,9 millones de clientes, con una participación de mercado sobre el 7,9%  y un consumo mensual por usuario superior a los US$12,78. Iusacell reportó US$1.283,27 millones en todo el 2013, según estimaciones de expertos.

La compra-venta de la participación de Televisa en Iusacell “ensancha la puerta” para que Telefónica Movistar pueda reforzarse como el segundo competidor de la telefonía móvil en el país  y contar con una mejor posición en el mercado, luego que el repentino anuncio de América Móvil (AMX) de desprenderse de una parte de sus activos entre infraestructura y usuarios vino a “cambiar las reglas del juego para todos los competidores”, coincidieron expertos del sector.

Grupo Telefónica, compañía que opera la marca comercial Movistar en el país, tiene como reto modificar su oferta, si aspira a quedarse con Iusacell, pues luego del anuncio de esta tarde, Grupo Salinas queda con un poder de negociación “insuperable” para eventualmente vender a Iusacell al mejor postor internacional o disminuir su participación en la misma a cambio de una buena propuesta.

“Este es el primer paso para que Telefónica pueda hacerse de Iusacell. Es un primer paso y Telefónica tiene que estar preparado para quedarse completamente con Iusacell; con todo o con una parte, con la parte que tenía Televisa. Por ahí puede haber una señal y Telefónica tendrá que mejorar su propuesta”, aseveró Enrique Melrose, ex comisionado en la Cofetel y académico en el ITAM.

La venta de la participación de Televisa en Iusacell coincide con el hecho de que el acuerdo firmado en 2011 para quedarse con el 50% de Iusacell por cerca de US$1.600 millones, permitía a ambas empresas realizar una oferta de compra-venta por la parte que no mantuviera en su control al tercer año de iniciada la operación conjunta, después del 2013.

“Significa, por ahora, la salida de Televisa del mercado móvil para consolidarse en otros mercados estratégicos. Televisa vio una oportunidad de salirse en los mejores términos y optar por su mercado, y Grupo Salinas ejerció su opción de compra después del tercer aniversario de la compra-venta, como estaba acordado. Lo de hoy fortalece a Salinas Pliego, que primero va a buscar una alianza con alguien de talla mundial y que si Telefónica lo quiere -Iusacell-, lo va a tener fuerte. Ahora suenan más otro europeo, un estadounidense y un japonés, que siempre han querido entrar. Telefónica deberá esmerarse”, dijo Ernesto Piedras, director en The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Telefónica debe advertir que se encuentra en la antesala para quedarse con Iusacell y que ésta “es una oportunidad inmejorable, que además da aviso de que la reconfiguración del mercado toma forma” con la reforma al sector de las telecomunicaciones, estimó Víctor Pavón-Villamayor, presidente ejecutivo de la consultora Oxford Competition Economics.

“Mi impresión es que Salinas Pliego no saldrá de Iusacell o no tan fácilmente. Va a buscar una alianza con alguna otra empresa como la que conformó con Televisa y que esté dispuesta a entrar al nuevo entorno regulatorio para potenciar la infraestructura y clientes que tiene esta que es la tercera empresa de servicios móviles del país. Grupo Salinas puede como nunca negociar mejor a su favor la venta total o parcial de Iusacell y por eso no está descartado que Telefónica pueda beneficiarse, pero los mejores elementos ahora los tiene Grupo Salinas con ese poder de negociación que hoy consiguió”, comentó el experto.

El presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Soria, admitió que Movistar puede competir en una posible puja entre quienes puedan interesarse por Iusacell, pero de tratarse ésta de una acción para vender la telefónica, hubiera sido una mejor señal que tanto Televisa como Grupo Salinas anunciaran en conjunto la salida de la televisora de Iusacell para vender posteriormente a la empresa.

“Este es un movimiento que pertenece a una reconfiguración mayor y que se dará en muy pocos meses. Viene a desmentir los argumentos de que la reforma (telecom) no rompería con los monopolios o generaría competencia. Esto tiene que ver con una cuestión del mercado. Las piezas se están ajustando, las empresas internacionales tienen apetito por el mercado mexicano y entre ellas puede estar ella (Movistar). Es una importante movida del tablero, en la que por supuesto puede avanzar Telefónica”, explicó Gerardo Soria.

Televisa sale raspada, pero no derrotada en telefonía
La salida de Grupo Televisa puede significar tanto como que la televisora acepte un fracaso en su apuesta por hacerse de una posición en el lucrativo negocio de la telefonía móvil.

Pero también le permitirá dirigir los recursos que obtenga por la venta en Iusacell para invertirlos en su negocio de la televisión restringida, el cual creció 12,1% en el primer trimestre del año, frente al 4,3% que repuntó la telefonía móvil en el mismo lapso, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En su reporte financiero del último trimestre del 2013 enviado a los mercados, Grupo Televisa reportó que las pérdidas netas por la participación en negocios conjuntos pasaron de US$50,38 millones en 2012, a US$428 millones en el 2013, de los que US$365,85 millones corresponden a la inversión que realizó en su aventura con Grupo Salinas en Iusacell.

Pero las pérdidas para Televisa en sus negocios conjuntos cedieron en el segundo trimestre del 2014, gracias a las alianzas comerciales que mantiene con Univisión, más no tanto por Iusacell. Las pérdidas pasaron entonces de US$44,75 millones en el segundo trimestre del 2013, a US$34,92 millones al cierre de ese periodo, según un reporte financiero de la televisora.

La partida de Televisa de Iusacell también puede modificar los planes de América Móvil para la industria y las estimaciones del IFT sobre el panorama del sector.

La venta de su participación da Televisa un respiro en una apuesta que a la fecha había visto reducir el valor de su inversión en Iusacell en cerca del 30%.

A Televisa "lo que mejor le queda es vender y afianzarse en la televisión restringida y la producción de contenidos", había afirmado Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law. "Suena lógico, venderá. Falló con Nextel y podría fallar con Iusacell", refirió a su vez Gabriel Sosa Plata, analista del sector y académico de la UAM.

"La venta de sus activos (en Iusacell) implicaría reconocer el fracaso de su primera incursión en el negocio de servicios móviles del país, contrastando con su desempeño en el sector de la televisión paga o la banda ancha cableada. Pero podría buscar complementar sus servicios de CATV y DTH por medio de un acuerdo de MVNO con Movistar México, (si ésta compra a Iusacell)", dijo la consultora Signals Telecom Consulting en una nota de prensa.

Para Fernando Negrete, Telefónica siente la presión de consolidarse ante la posibilidad de que América Móvil se desprenda de entre 20 y 22 millones de clientes, con lo que llegaría de facto un nuevo jugador que relegaría a Telefónica Movistar al tercer sitio por número de usuarios, pues la española cuenta con menos de 21 millones de abonados en México, por lo que el anuncio de hoy “es lo mejor para esas dos compañías”, añadió Víctor Pavón.

No se va con fracaso, puede que se va raspada. Que no le fue bien, pero esa pérdida la puede rebasar con los activos que logre de esta venta y los invierta en la TV de paga, donde tiene mejores expectativas. Prefieren llevarse esos activos y reforzarse donde todavía puede. La advertencia aquí es para el IFT, de que no se den concentraciones en ese mercado (de la televisión de paga). Además, todavía existe la posibilidad de Nextel (para Televisa), pero esa es más incierta”, añadió el jefe de la consultora Oxford Competition Economics.

IFT deberá actuar ante posible concentración

Jesús Romo, analista independiente, consideró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe evaluar los beneficios y riesgos el hecho de que Televisa adelgace su presencia en telefonía, pero pueda llegar a concentrarse en televisión restringida, debido a su marcada presencia en el segmento.

“Es preciso saber qué decide el IFT sobre este reacomodo en el tablero, ya que por una parte Grupo Salinas se concentra y Televisa se adelgaza en telecom, pero porque tiene más incentivos para proteger su proyecto de televisión restringida a nivel nacional”.

“Dentro de las señales negativas se tiene que Iusacell no costaba los US$6.000 millones como se opinó en febrero. Además hay señales mixtas: mientras que Televisa muestra que la inversión no fue buena desde el punto de vista estratégico, Grupo Salinas asegura que hay cómo crecer y hasta atraer a un jugador internacional”.

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