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Ropa y productos electrónicos, lo que más se venderá en el Black Friday

miércoles, 23 de noviembre de 2016
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Jesús Mesa Mosquera

El origen de esta celebración está en Estados Unidos donde casi inmediatamente después de terminar la cena de Acción de Gracias, con pavo, calabazas y arándanos, los compradores se dirigen a los grandes almacenes para tratar de conseguir ropa, electrodomésticos y accesorios de su gusto a precios con descuentos de hasta 70%.

“La globalización y las redes sociales han generado un cambio de los hábitos del comprador colombiano. Al vivir en un mundo globalizado es normal que este tipo de fechas vayan teniendo gran recepción por parte de los comerciantes y los consumidores”, explicó Guillermo Botero, presidente de Fenalco. Además, según Botero, celebraciones como Acción de Gracias, podrán en un lapso de 10 años darse también en Colombia.

Desde ya, varios estudios de mercado afirman que los artículos que más se van a vender este día tendrán que ver con la ropa y la tecnología. De hecho, según un reporte de Nielsen, se espera que 61% de los compradores se decida por comprar ropa mientras que 56% de las ventas se esperan que sean de algún dispositivo electrónico, ya sea un celular o un televisor.

“Este año creemos que se va a dar un incremento importante en las ventas de dispositivos electrónicos. Esto sin olvidar los segmentos de ropa y calzado que siempre tienen una participación importante en las ventas de fin de año”, agregó Botero.

Una fecha heredada

La celebración del Black Friday en Colombia se une al Halloween y al día de San Valentín como una de las fechas que no eran tradicionales en el país, pero que con los años se han vuelto parte de la identidad colombiana.

De hecho, este año  la Asociación de Centros Comerciales (Acecolombia) espera un incremento de más de 30% en ventas en más de los 100 establecimientos comerciales que se sumaron a la campaña. “La jornada del Black Friday la venimos promoviendo desde hace tres años de manera muy intensa”, contó Carlos Betancourt, presidente de Acecolombia, quien agregó que “la Navidad es una época de ventas  importante y el Black Friday es una fecha perfecta para impulsar el comercio con descuentos y promociones”.

Dentro de los establecimientos comerciales que se van a sumar a la celebración se encuentra el centro comercial Gran Estación, que este viernes tendrá una amplia oferta de actividades debido a que la jornada concuerda con el décimo aniversario del centro comercial.

“Muchos de nuestros locales se van a sumar a la iniciativa y ofreceremos parqueadero gratis entre las 7:00 y las 12:00 de la noche para que los clientes no solo aprovechen los descuentos, sino también las sorpresas que tenemos preparadas por nuestro aniversario”, dijo Carlos Goyeneche, gerente de Gran Estación.

El comercio electrónico también jugará un papel fundamental en el desarrollo de la jornada. Las filas y la congestión han hecho que cada vez más colombianos opten por realizar sus compras a través de canales electrónicos. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), 60% de los compradores prefiere hacer sus compras en línea. Además, portales de e-commerce como Linio reportaron que el Black Friday  del año pasado les generó un aumento de 30% en sus ventas.

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