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Más de un siglo de innovación en Postobón

martes, 24 de marzo de 2015
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Proezas como estas han convertido a Postobón en un caso empresarial que además de alcanzar una facturación anual cercana al billón de pesos ($ 964.629 millones en 2013, según la Supersociedades), da lecciones de negocios. Miguel Escobar Penagos, está actualmente al frente de esta compañía que ha perdurado en tiempo gracias a la constante innovación.   
En 111 años de trayectoria comercial son muchas las victorias ganadas y guerras perdidas, ¿cuál ha sido la mejor batalla comercial que ha ganado Postobón y cuál ha perdido? 
Han sido muchos los factores que han influido en que Postobón sea una empresa exitosa. Pero vale la pena destacar la innovación en productos y la capacidad de crear categorías y marcas donde hemos sido pioneros. Siempre hemos creído en dar opciones al consumidor.

Contamos además con infraestructura moderna que nos permite ser eficientes y exigentes en calidad para así atender las necesidades del mercado. Si a esto le sumamos el ejercicio de responsabilidad social, sin duda tenemos una sumatoria de componentes que nos llevan por el camino del éxito. Como resultado de lo anterior, el consumidor nos ha dado su preferencia haciendo de Postobón la compañía de bebidas no alcohólicas más grande del país. 

¿No haber renovado el patrocinio del fútbol colombiano puede considerarse una batalla perdida? Luego de eso, hubo una reorientación en el apoyo al deporte, ¿a qué se debió el cambio? 
Postobón está estrechamente vinculada con el fútbol profesional apoyando al Atlético Nacional, Santa Fe, Cali y Caldas, equipos con los que la compañía activa la marca Postobón. Con Pepsi, apoyamos a los equipos Deportivo Independiente Medellín, Junior y Millonarios. Sin embargo, hoy tenemos una nueva visión más amplia en la que apoyamos diferentes actividades deportivas desde lo profesional hasta lo social, balanceando de esa forma el posicionamiento de las marcas y la relación que estas y la compañía tienen con los consumidores. 

Con la marca Manzana Postobón apoyamos a las selecciones Colombia de ciclismo y patinaje en todas sus categorías. Además, presentamos hace un mes el equipo de ciclismo profesional Manzana Postobón, un regreso esperado por muchos colombianos. Acabamos de cerrar la convocatoria del programa Talentos Deportivos Postobón, en el que se presentaron más de 700 deportistas de los cuales elegiremos un grupo importante que apoyaremos en sus aspiraciones de convertirse en campeones y ejemplos a seguir. Para este programa de apoyo al deporte colombiano Postobón ha comprometido $15.000 millones. 

¿Cuánto dinero al año destina una empresa tan grande como Postobón al patrocinio deportivo local?  
En los últimos cinco años invertimos cerca de $130.000 millones en apoyo al deporte. Este nivel de inversión en el deporte colombiano lo vamos a mantener. 

¿Cree que una empresa que no haga responsabilidad social empresarial no perdurará en el tiempo? 
La responsabilidad social es una condición inherente en las compañías hoy en día. La sostenibilidad empresarial está fundamentada en el equilibrio entre lo social, lo ambiental y lo económico. En Postobón tenemos claro ese balance y lo fortalecemos con programas de alto impacto, disruptivos y transformadores, que ayuden a mejorar la calidad de vida de los grupos de interés a los que llegamos. 

El consumo de gaseosa está bajando. Ante eso, ¿Postobón diversificará su portafolio de productos aún más para no perder clientes? 
El portafolio nuestro es amplio. Sabemos crear y desarrollar marcas y categorías. Eso obedece a que nos interesa darles opciones a los consumidores de nuestros productos. Nuestra oferta tiene gaseosas, frutas, aguas y bebidas de nueva generación entendidas como té, hidratantes y energizantes. Con este portafolio abrimos la posibilidad de escogencia para todas las edades. Además, incorporamos en la oferta componentes funcionales y naturales en las bebidas, lo cual redunda en beneficios para el consumidor. Recientemente, en asocio con CCU (Compañía de Cervecerías Unida) de Chile,  tomamos la decisión de participar en el mercado de la cerveza.   

Postobón es una de las empresas colombianas con la más grande red de distribución. ¿Ese es el secreto para perdurar en el tiempo? 
No es solo la distribución, es la capacidad de articular una cadena de valor de forma eficiente en la cual se generan oportunidades de crecimiento. Trabajamos fuertemente en todos los aspectos técnicos, logísticos, administrativos, de mercado, ventas, innovación y sostenibilidad, con el fin de lograr la mayor eficiencia en nuestros procesos. Gracias a esto hoy tenemos la capacidad de llegar a la mayoría del territorio nacional. 

¿Cómo está la empresa Postobón hoy en día? 
Postobón es una compañía sólida en lo financiero, en lo administrativo y en la operación. Somos dinámicos e innovadores en el desarrollo de categorías y sabemos construir marcas de valor.  Vivimos en una dinámica de mercado intensa en la cual conservamos posiciones de liderazgo. Esto nos exige cada vez más, pero también nos muestra grandes oportunidades las cuales asumiremos en los próximos años para crecer y fortalecer el liderazgo que hemos tenido a lo largo de nuestra historia. 

Volver a la cerveza, la movida de 2014 

Una de las jugadas empresariales más estratégicas del año pasado fue la que hizo Postobón cuando se asoció con la firma chilena CCU (Compañía de Cervecerías Unidas) para importar en una primera etapa y luego producir la cerveza de origen holándes Heineken. Gracias a esta alianza, este mes inicia la importación directa y distribución exclusiva de esta bebida en el territorio nacional, mientras que en paralelo se construye una planta en Sesquilé (Cundinamarca) para la producción de cerveza, la cual se prevé esté finalizada y operando a principio de 2017. 

Caso empresarial

El principal fabricante de gaseosas colombiano surgió en Medellín tras una alianza entre Valerio Tobón, quien trabajaba en una droguería, y su jefe Gabriel Arango. El 11 de octubre de 1904 ambos emprendedores le dieron vida a Posada & Tobón, una sociedad que inició con $1.000 como capital y una fábrica en el centro de la capital antioqueña.  

Desde ese momento, la innovación se apoderó de la compañía y se convirtió en el secreto del éxito, pues la primera bebida de la firma, creada por Valerio Tobón con el nombre Kola Champaña, permeó rápidamente los puntos de venta  del país. Con un producto exitoso, hacer alianzas no fue una tarea difícil. Los pactos comerciales que hicieron con Gaseosas Colombiana y Gaseosas Lux le facilitó a la firma aumentar su producción, así como su oferta de bebidas.      

Una década después, una nueva innovación marcó el norte de la compañía. En 1917 lanzan Agua Cristal, un producto de alta tecnología pues se usaron equipos de filtración y rayos ultravioleta. La lista de novedades no se detuvo: Bretaña (1918), Freskola (1924), Manzana Postobón (1954), Hit (1997), Squash (1999), Mr.Tea (2005), Peak (2006), Hit-Leche (2014), entre otros. 

En el ámbito gerencial, tres momentos han marcado la historia de Postobón: en 1968, cuando se nombra al ingeniero civil Carlos Ardila Lülle como presidente de la empresa; en 1980, cuando sellan una alianza con Pepsico que les permite ser embotelladores de algunos productos de la multinacional de bebidas; y de 2009 en adelante, cuando se invirtió en infraestructura inaugurando la planta de Yumbo (Valle), Hipinto en Piedecuesta y de Malambo (Atlántico). 

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