Viernes, 26 de Mayo DE 2017
Martes , Enero 31, 2017

El turismo será el que creará más empleos este año

Bogotá_

Pese a los desafíos en el sector energético, arrastrado principalmente por la caída de la industria del petróleo y el gas, los sectores de ventas y mercadeo; finanzas, y tecnologías de la información jalonaron el crecimiento del mercado laboral en 2016, con incrementos de 34%, 17% y 12%, respectivamente.

Cuerpo de la Noticia: 

Para este año, las mejores perspectivas las tiene el sector turismo, el cual, según la firma de reclutamiento Michael Page,  tendría un incremento relevante, como consecuencia de la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc y la previsión del Gobierno de invertir 2% del PIB en infraestructura.

“El acuerdo de paz propiciará que el país se convierta en uno de los principales destinos turísticos de la región, lo que significará que este sector crecerá por encima de la media del mercado”, le explicó a LR el director general de Michael Page en Colombia, Beltrán Benjumea.

Pese a esto, esa no será la mayor sorpresa, pues esta sería un posible crecimiento de las plazas ofertadas en el campo energético, en donde firmas como Talengo prevén una recuperación en contraposición a la caída del año pasado, como consecuencia de las perspectivas internacionales como las del  Financial Times que anuncian un barril de petróleo negociado en los mercados bursátiles por encima de US$50.

 La inyección de capital que se le hará a la infraestructura en el país también dejará al sector de la construcción con muy buenas posibilidades de contratar personal este año. A este negocio también se le puede pronosticar la contratación de más personas debido a la actividad en otras plazas, sobre todo privadas, como la edificación de centros comerciales, oficinas y bodegas.

“En Colombia hay una gran cantidad de compañías de construcción que se están impulsando más que nunca este año. Además, se tiene  planeado que se van a hacer al rededor de 20 centros comerciales nuevos en todo el país y eso, además, implica todo un crecimiento del comercio, que también es generador de empleo a través de complejos de retail, restaurantes, almacenes de cadena y otros”, le dijo a este medio la socia de la firma Talengo, María Fernanda Jaramillo.

No obstante el crecimiento previsible, uno de los mayores retos que tendrán los CEO será hacer que sus compañías opten por incrementar la inversión en materia de contratación de talento, teniendo en cuenta que la nueva política fiscal del país incentiva a mantener la dinámica como está o, inclusive, a disminuir la cantidad de empleados para reducir costos.

“La industria se enfrentará este año a una nueva legislación tributaria que le hará ser mucho más consciente de la importancia de la optimización de costos y de las inversiones. Sin embargo, eso no quiere decir que no tengan que retener y, al mismo tiempo, buscar nuevo talento para los mismos retos que vivirá el mercado laboral”, señaló Benjumea.

La industria manufacturera del país también podría enfrentarse a esa dificultad, teniendo en cuenta que las proyecciones nacionales plantean que tendrá un crecimiento que rondará 5% en lo corrido del año. Esto la obligaría a buscar a más profesionales que se hagan cargo de sus operaciones.

Dichos profesionales deberían contar con experiencia en exportaciones regionales y globales, así como el dominio del inglés como segunda lengua, y de otras que, aunque no son obligatorias, serían altamente valoradas como el mandarín, teniendo en cuenta el reposicionamiento del mercado chino con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y sus políticas principalmente proteccionistas.

Al igual que el año pasado, el sector de las tecnologías de la información también tendría un crecimiento relevante, teniendo en cuenta que las compañías están enfocándose cada vez más en la sistematización de sus canales para facilitar los procesos y mejorar la productividad.

Aunque no se planea que sea el que más crecimiento de puestos tenga, sí se espera que esté por encima de ese 12% de 2016.

Muchos más trabajos transversales

De acuerdo con la experta en contratación de personal María Fernanda Jaramillo, además del crecimiento de reclutamiento en sectores específicos, habrá un incremento de plazas ofertadas para el acompañamiento del negocio en casi todas las organizaciones grandes del país. “Habrá más puestos en áreas de las organizaciones para el acompañamiento en temas digitales. También en todos los cargos que tienen que ver con la experiencia del usuario, pues hoy en día las firmas se dieron cuenta de que eso es vital para su crecimiento. Entonces no hablamos de sectores en específico, sino de puestos transversales a estos”.

Las opiniones

Beltrán Benjumea
Director general de Michael Page en Colombia
“El acuerdo de paz propiciará que el país se convierta en uno de los principales destinos turísticos de la región, por lo que el sector crecerá por encima de la media del mercado”.

María Fernanda Jaramillo
Socia de Talengo
“Se tiene planeado que se construyan cerca de 20 centros comerciales alrededor del país. Eso generará nuevos empleos, además de los que se derivarán del comercio”.

Para contactar al autor de esta nota:

Diego S. Carranza Agudelo

dcarranza@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Gabriel Forero
gforero@larepublica.com.co
Noticias Relacionadas

Twitter LR

Twitter LR