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ECONOMÍA

Consumo de pescado llegará a 35.000 toneladas durante Semana Santa

viernes, 27 de marzo de 2015
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Paula Delgado

En el marco de la Semana Santa la demanda de productos de mar se incrementa 40%, según empresarios del sector, y hasta 60% de acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura, por lo que constituye el primer acercamiento con las oportunidades futuras. Es así que se pasaría de las 21.000 toneladas que se comercializan en un mes cualquiera a 35.000 toneladas en solo siete días. 

El director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Otto Polanco Rengifo, recordó que en alguna época el consumo per cápita fue de 3,7 kilos, “hoy tiende a mejorar porque la gente está tomando conciencia de los beneficios”. 

Para este año se diseñó un plan de seis puntos para impulsar la acuicultura que consiste en organizar los gremios de la cadena, fortalecer la comercialización, alcanzar un desarrollo empresarial, formalizar a los actores (30.000 personas), alcanzar procesos de innovación, desarrollar una política de consumo y diseñar una estrategia nacional de control y vigilancia. La inversión supera los $2.200 millones. 

También se firmó un convenio con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) que consiste en orientar una formulación de la política pública y un plan de ejecución de la misma enfocado en dos aspectos: el fomento a la investigación y la promoción del consumo. Para ello se brindará apoyo técnico a los productores y se diseñará un mapa de zonificación (programado para publicar este año) donde se indique las áreas más aptas para el desarrollo de la actividad. 

“Este es uno de los sectores  con mayor proyección a futuro por sus enormes potencialidades, contamos con muchos recursos que no hemos sabido aprovechar. Solo en el consumo hay enormes posibilidades de crecimiento, pues solo se demanda una tercera parte de lo que piden otros países del mundo”, explicó el director, Felipe Fonseca. 

Además, en cooperación con la Aunap se definirán metas de crecimiento específicas, adopción de paquetes tecnológicos, especies a cultivar y oportunidades en el mercado interno.

En este proceso, que toma en promedio dos años, participarán también los productores, de quienes se espera un mayor interés en hacer de esta actividad su principal fuente de ingresos. 

Los 30.000 productores que se calculan en el país están listos para salir a comercializar una cosecha producto de hasta ocho meses de trabajo que comienzan con la compra de los alevitos y terminan cuando el pez alcanza un peso de entre 250 y 300 gramos, que es como lo demanda el mercado. 

Luis Ernesto González, gerente de Gher Asociados, comenzó a trabajar en septiembre del año pasado cuando calculó un incrementó en su producción de 40% para surtir con 170 toneladas para la temporada de marzo restaurantes y grandes superficies. Desde febrero viene organizando el procesamiento y empaque para sacar tanto como pueda en la Semana Mayor. 

De acuerdo con Otto Polanco, la mayor central de abastos del país, Corabastos, pasará a recibir 70.000 toneladas de un día normal a 150.000 en lo que dura la celebración religiosa. 

El reto a futuro es fomentar la cadena primaria para que agregue valor a sus productos y posicione derivados como hamburguesas, nuggets y salchichas que ya circulan en el mercado. 

No se deje engañar con pescados en mal estado
Además de la campaña para incentivar el consumo de pescado en la Semana Mayor, el Ministerio de Agricultura y la Aunap vienen desarrollando campañas para la adquisición responsable de estos alimentos. Entre las recomendaciones están que verifique que la carne del pescado esté firme y bien sujeta al esqueleto, que las escamas estén adheridas a la piel, que el músculo del animal sea flexible, que tenga buen olor, que los ojos permanezcan negros y brillantes y que las agallas sean rojizas. Compre el pescado en sitios seguros que cuenten con cadena de frío y dude si el animal está sumergido en un balde con sangre porque parecerá fresco.

Las opiniones

Aurelio Iragorri 
Ministro de Agricultura 
“Es importante comprar pescado, especialmente nacional, así apoyamos una industria donde 75% de los productores son pequeños”.

Otto Polanco Rengifo 
Dir. de la Autoridad Nal. de Acuicultura y Pesca 
“Colombia no ha sido un país consumidor de pescado, hemos estado de espaldas al mar; eso está cambiando porque comienza a reconocerse”.

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