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Celulares y seguros, los beneficios no salariales más ofrecidos

lunes, 21 de noviembre de 2016
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Diego Carranza Agudelo

Sobre ello habla la ‘Guía del mercado laboral 2016’, realizada por la compañía de reclutamiento Hays y la aseguradora EY, en la que enmarcan las tendencias de las empresas colombianas para promover las remuneraciones emocionales a través de beneficios extrasalariales. En estos últimos, los teléfonos celulares (14%), los horarios flexibles y los seguros (ambos con 10%) encabezan el listado.

“Los beneficios exrasalariales son principalmente una estrategia para atraer talento y para retener el personal. Hoy en día de lo que se está hablando no es de salario sino de compensación total, entendiéndola como un paquete de beneficios para un empleado que incluye el sueldo y los beneficios no salariales”, le explicó a LR el gerente de Hays para Colombia, Alex Dono.

En los siguientes puestos del ranking de los beneficios que más ofrecen las compañías a sus trabajadores se encuentran las suscripciones a planes de medicina prepagada (10%), el servicio de alimentación (8%) y la posibilidad de conseguir préstamos dentro de las mismas compañías (7%).

Sin embargo, es importante aclarar que no por el hecho de que sean los beneficios que más dan las empresas son los más deseados por los empleados. De hecho, de los tres que entran en el podio de los más otorgados, solo uno es también el que más quieren conseguir: la flexibilidad de horario, que se llevó 14,3% de valoración.

El mismo porcentaje obtuvo la suscripción a un plan de medicina prepagada y seguida se encontró la educación externa  para los empleados, con 8%. Esta última, pese a ser de las más deseadas, es apenas la séptima que más ofrecen las compañías.

Según la socia de la firma Talengo, María Fernanda Jaramillo, gran parte de la importancia de estos elementos que aportan al salario emocional radica en que la productividad de las organizaciones aumenta, como consecuencia de un acercamiento entre la compañía y el trabajador producto de un mayor sentido de propiedad.

“Los empleados valoran mucho cuando las compañías piensan en ellos, más que como trabajadores, como personas y eso genera un vínculo más cercano entre ambas partes que permite que el trabajador sea más productivo y, por ende, eso se vea reflejado en los resultados de la empresa”, aseguró Jaramillo.

Aún así, varios expertos resaltaron que estos beneficios no deben ser otorgados porque sí, sino que debe haber un estudio previo que permita determinar cuáles son las verdaderas necesidades y deseos de los empleados ya que, de no hacerlo, la compañía podría incurrir en costos altísimos para implementarlos sin conseguir ningún resultado positivo en contraprestación.

“El principal reto (de los gerentes de recursos humanos) es incluir beneficios no solo por el hecho de incluirlos sino entender primero qué es lo que valoran los empleados mayormente, para luego sí hacer una estrategia que esté alineada con esas valoraciones. De lo contrario, la compensación no tendrá ningún impacto”, aseguró Dono.

Al otro lado de la balanza, las tres cosas que menos fueron deseadas para recibir como compensación son las acciones en los clubes sociales (1,1%), las salas de lactancia (0,6%) y la contratación de un conductor que los transporte de un lugar a otros, dependiendo de las necesidades específicas del cargo (0,4%).

Una de las razones por las que no son los beneficios más populares del listado es que a este tipo de cosas acceden los altos rangos de las compañías, que son personas que, en primer lugar, no representan la gran mayoría del mercado laboral y, en segundo lugar, normalmente ya tienen las otras necesidades más valoradas por sus empleados, completamente cubiertas.

Compensación completa para retener talento
De acuerdo con varios expertos consultados, uno de los resultados más claros y contundentes cuando las empresas ofrecen beneficios extrasalariales es el de retener talentos que permitan la productividad de las compañías a largo plazo. Por ello, es preciso afirmar que ese 33% de empresas que no adoptó prácticas nuevas en ese sentido, o ese 15% que ni siquiera las tiene contempladas, son mucho menos competitivas, pues hoy en día las compensaciones son condiciones necesarias para atraer a mejores profesionales.

Las opiniones

María Fernanda Jaramillo
Socia de Talengo
“Los empleados valoran mucho cuando las compañías piensan en ellos, más que como trabajadores, como personas”.

Axel Dono
Gerente de Hays para Colombia
“El reto de los gerentes de RR.HH. es incluir beneficios no solo por que sí, sino entender primero qué es lo que valoran los empleados”.

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