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ECONOMÍA

“En el segundo semestre vendrá una nueva regulación de precios”, dice Gaviria

sábado, 28 de marzo de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

De esta forma se confecciona una política farmacéutica que será clave para definir el nuevo programa de beneficios que reemplazará en 2017 al Plan Obligatorio de Salud (POS) y los costos que tendrá la nueva reforma, que espera tener claras las fuentes de financiamiento con la nueva reforma tributaria de 2015. 

¿Qué significa tener una política farmacéutica? 
Una política de esta índole tiene varios componentes como una regulación de precios de medicamentos; una política de mayor competencia en mercados biotecnológicos, y  medidas de transparencia donde se conozcan las relaciones de médicos a investigadores de la industria entre otras actividades. Es una política pública. 

¿A la fecha  cuánto se ha ahorrado con estas regulaciones? 
El cálculo del ahorro tiene en cuenta cómo la industria reacciona a los controles del precio de los medicamentos. En medicamentos, si compara lo que valían, lo que valen y que las cantidades no han cambiado,  el ahorro es superior a $500.000 millones anuales. A eso se suma el decreto de biotecnologías expedido en octubre del año pasado y que entra en vigencia en este año que podría sumar $300.000 millones o $400.000 millones en el tiempo.  

¿Ustedes están identificando medicamentos para hacerles regulación de precios? 
Sí, nosotros seguimos con el monitoreo. Algo importante que se hizo fue tomar la decisión de controlar a los dispositivos médicos y empezamos con un control piloto para los cardiacos y ahí nos ahorramos entre $15.000 millones  y $20.000 millones. Estamos en el trabajo de identificar medicamentos y en el segundo semestre vendrá una nueva tanda de regulación.  

¿A cuáles regulan? 
Nosotros controlamos los precios de los medicamentos monopólicos que tienen un precio por encima de los 17 países de referencia, y en los mercados donde hay poder concentrado de las marcas grandes.  

Esto está enmarcado en la Ley Estatutaria, ¿ya definieron la financiación de esta norma? 
El desafío está en la es la redefinición del nuevo plan de beneficios. Lo que hemos dicho es que ese plan va a ser distinto, no puede ser un plan ilimitado. Una vez definido ese plan de beneficios seguramente tendremos que buscar fuentes de ingresos y esas, pueden ser, teniendo en cuenta que esto es especulativo, impuestos con destinación específica, como son los impuestos a las bebidas azucaradas y otros similares como el impuesto al tabaco o que los rentistas de capital contribuyan. Ese es un tema que no solo le compete al Ministerio de Salud, yo creo que ese tema debería evaluarse en el ámbito de esta comisión que estudia una reforma tributaria estructural.  

¿Ya han hablado con la comisión? 
Todavía no, es una propuesta que vamos a presentar y que esperamos entre en este año pero es algo que no he hablado con el ministro de Hacienda. 

¿Cree que el gasto sí oscila entre $5 billones y $10 billones? 
Esas cifras son especulativas. Sí estoy de acuerdo con que el gasto en salud va aumentar y la porción del gasto público también y el gasto de bolsillo solo alcanza 15% en el sistema. Lo que pasa es que al sistema se le vienen presiones como  la entrada de nuevas tecnologías, el envejecimiento de la población y la duplicación de la clase media. Esto vale plata, y en cinco años el gasto del sistema aumentará 1% del PIB y será, al menos, de 7,5%. 

¿De cuánto es el gasto anual del sistema? 
El monto supera $30 billones. 

¿Qué diferencia hay entre el POS y el sistema de beneficios? 
Lo que se tiene hoy en el POS es una lista muy larga y muy explícita de procedimientos. Ya no será una lista tan grande, seguramente tendrá grandes categorías basadas en las excepciones de la Ley Estatutaria. Ahora existirá un abanico de tecnologías y nosotros definiremos qué vamos a pagar. Una decisión que podemos tomar es fijar unos precios tope para financiar esos procedimientos, y si el paciente quiere la más costosa eso se tendría que compensar con gasto de bolsillo.  

¿Cuándo un paciente será atendido con este sistema? 
A partir de 2017 estará listo. No solo se trata del plan de beneficios sino también de tomar una serie de medidas en políticas para hacer un buen uso de los recursos públicos. 

¿Cómo ve el tema de las cooperativas? 
El sistema de salud, por varias razones, tomó la decisión de fomentar esta tercerización y creo que hubo un abuso. En 10 años esperamos formalizar a todos los trabajadores. 

¿Qué pasará con Caprecom? 
Es una EPS que tendría que capitalizarse con más de $1 billón con dinero del Estado y por supuesto eso se pensará dos veces. Una posible liquidación es algo que debemos discutir con calma y saber cuándo se podría hacer.  

El perfil 

Alejandro Gaviria tiene estudios de doctorado en economía de la Universidad de California en Estados Unidos y de maestría en economía de la Universidad de Los Andes. Antes de aceptar su designación como ministro de Salud y Protección Social, se desempeñó como Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes. A lo largo de su carrera profesional trabajó como subdirector de Planeación Nacional, subdirector e investigador asociado de Fedesarrollo, e investigador en Washington del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros cargos.

Las opiniones

Jaime Arias 
Presidente de Acemi 
“En el futuro habrá un choque en el sistema porque no habrá dinero suficiente para cubrir la demanda de afiliados que tendrá el nuevo”.

Juan Carlos Giraldo 
Director ejecutivo de ACHC 
“Todas las bondades que ofrece la ley, como cobertura en medicamentos, no serán viables mientras siga la deuda con los hospitales”.

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